Año 14 No. 590 Febrero 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Microna nos abre la puerta al conocimiento: estudiantes

Contenido [part not set] de 45 del número 590

Tomaron el curso Introducción a la Física de Semiconductores

Participaron alumnos de la UV y otras instituciones

Shuguey Enríquez Ambell

Integrantes del Centro de Investigaciones de Micro y Nanotecnología (Microna) contribuyen a la difusión del conocimiento al impartir cursos cortos sobre diversos temas de interés relacionados con la nanotecnología, física y semiconductores, por mencionar algunos.

Andrea Guadalupe Martínez López, coordinadora de Microna, informó que el curso que se brindó a estudiantes, Introducción a la Física de Semiconductores, muestra “la relevancia de conocer los fenómenos involucrados durante la operación de los dispositivos basados en un semiconductor, pueden ser las bases para el desarrollo de dispositivos semiconductores, además de circuitos electrónicos”.

El curso fue impartido por la Coordinadora y Julio César Tinoco Magaña, y tuvo como objetivo facilitar que el estudiante conozca los principios fundamentales de la mecánica cuántica y los relacione con la física de semiconductores.

“Los investigadores de Microna buscamos impartir cursos-talleres cortos de 20 horas, cada uno desde su área y siempre con la idea que despierten en los jóvenes el gusto por estudiar este tipo de áreas que en ocasiones las ven un poco áridas, pero cuando les explicamos con cierto detalle se van familiarizando de manera más fácil”, explicó Martínez López.

En el curso participaron alumnos de la carrera de Electrónica de la Facultad de Ingeniería de este campus y de la Maestría en Ingeniería Energética del campus Xalapa, así como de otras instituciones como la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.

“Este curso va dirigido principalmente para estudiantes de la Veracruzana, sin embargo estamos abiertos a recibir alumnos de tecnológicos y otras escuelas; a través de la página del Microna pueden acercarse a nosotros y saber lo que estamos haciendo”, agregó Andrea Guadalupe.

Lady Marie Blairo Ábrego, estudiante de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, tuvo la oportunidad de participar en el curso.

Al respecto dijo: “Me enteré mediante la página web de Microna y me interesó mucho el currículo de la doctora Andrea, directora de este centro, así como de varios de sus investigadores. Me gustaría trabajar en el área de material de semiconductores, que es de lo que trata este curso”.

Marie Blairo manifestó que para ella es muy importante la oportunidad que le brinda la UV para enriquecer sus conocimientos, por lo que aconsejó a sus compañeros que sigan su sueño, “que vean siempre para adelante y aprovechen las oportunidades como la que en este caso ofrece la Universidad Veracruzana. Después de este curso, lo que sigue es continuar con mi carrera, y si es posible realizar un doctorado; la UV y Microna nos abren las puertas y horizontes para conocer cosas nuevas”, concluyó.