Año 14 No. 590 Febrero 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios realizan servicio social en regiones rurales

Contenido [part not set] de 45 del número 590
Ana Zavala, Dulce Romero, Amaury Sánchez y Verónica Hernández

Ana Zavala, Dulce Romero, Amaury Sánchez y Verónica Hernández

Implementan un círculo de lectura en Coyopolan, La Alameda y El Conejo

Karina de la Paz Reyes

Estudiantes de la Facultad de Letras Españolas desarrollarán, de febrero a octubre, un círculo de lectura infantil al que le añadirán dibujo, pintura y teatro, en Coyopolan y La Alameda, municipio de Ixhuacán de los Reyes, así como en El Conejo, municipio de Perote, lo cual constituirá su servicio social.

El círculo de lectura está pensado para los niños de las citadas comunidades, pero también será de libre acceso para los jóvenes, mamás, papás y demás interesados en disfrutar un momento de placer a través de la literatura.

El 7 de febrero iniciaron actividades en Coyopolan y La Alameda, comunidades contiguas y ubicadas en las estribaciones del Cofre de Perote. El siguiente sábado será en El Conejo, y así sucesivamente.

En cada comunidad trabajarán alrededor de dos horas por sesión. Al menos en Coyopolan y El Conejo, la sede será la Casa UV ahí establecida.

Una de las universitarias, Verónica Hernández Castillo, explicó que buscan desarrollar las habilidades creativas de los niños, ya sea en el dibujo, la creación literaria o el teatro. “Buscamos que los niños lean y también que interactúen con sus padres al leer”.

Verónica se interesó en hacer el servicio social en zonas rurales porque anteriormente ha trabajado con niños, aunado a que su familia es de un pueblo llamado Santa María Jalapa del Marqués, en Oaxaca, y ahí observó que “los niños no viven la infancia igual que nosotros, ellos se ponen a trabajar o ayudan mucho a sus familias”.

Para ella, el propósito de este círculo es que los pequeños vivan más su infancia y “acercarse a un libro es algo maravilloso”. Al respecto, cabe citar que entre las lecturas que ya están definidas para este círculo de lectura se encuentra El principito de Antoine de Saint-Exupéry.

Otra estudiante, Dulce Romero Segura, originaria de Xalapa, comentó que están en pláticas para que más estudiantes se incorporen al proyecto, sobre todo del Área Académica de Artes. “Tentativamente ellos vendrán a trabajar con nosotros la parte corporal y para complementar la parte de pintura”.

Para Dulce, trabajar con niños siempre ha sido muy gratificante, además a los pequeños de zonas rurales los ve “más puros, no tienen malicia”, por ello “quienes vamos a salir ganando más somos nosotros, al convivir con ellos”.

Ana Lilia Zavala, del Estado de México, añadió que pretenden desarrollar las actividades por bloques (ya sea con cuentos, novelas cortas, poemas), pues los textos largos no son recomendables para los niños.

Comentó que su hermana estudió la Licenciatura en Nutrición, también en la Veracruzana, y tenía la intención de participar en alguna de las brigadas comunitarias que la institución impulsa, pero por diversas circunstancias ya no le fue posible.

Ese propósito Ana Lilia lo tomó como propio y por eso decidió hacer su servicio social en las Casas UV. “A mí me surgió el interés de ver si podría hacer el servicio social en alguna comunidad, aunque me mandaran muy lejos, me interesan mucho las comunidades, me gustan por su comida, por los niños, que son más agradables”.

Amaury David Sánchez Burelo, de Campeche, explicó que la intención es acercar los niños a la lectura, porque en las zonas rurales es mucho más complicado que se acerquen a la literatura, pues les ocupan muchas otras cosas, como ayudar a sus padres en el campo.

“Yo me interesé porque mucho se habla de que los de Letras no son cercanos a las preocupaciones sociales, y esto es para retribuirles a ellos. No solamente somos personas que leemos y nos encerramos.”

Al concluir el círculo, en octubre, pretenden editar un material como Pequeño yo-ver. Poemas e ilustraciones de los niños de Coyopolan, El Paisano y Las Vigas, Veracruz (coordinado por María Guadalupe Flores Grajales),
producto de una trabajo comunitario similar de universitarias de la Facultad de Letras.

Otra opción que tienen, a manera de presentar un trabajo final, es que los niños hagan una representación teatral, pero todo dependerá de la respuesta y los gustos que presenten los pequeños en el transcurso de estos meses.

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