Año 14 No. 590 Febrero 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Contexto personal e institucional influye en desempeño docente

Contenido [part not set] de 45 del número 590

Paola Cortés Pérez

Silvia Ivette Grappin Navarro

Silvia Ivette Grappin Navarro

A lo largo de 10 años, en el Foro de Experiencia Recepcional de la Facultad de Pedagogía, los alumnos conjuntan y ponen en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo de su formación profesional de nivel licenciatura, destacó Silvia Ivette Grappin Navarro, docente en dicha entidad académica.

A partir del cambio al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), explicó, surgió la experiencia educativa (EE) Experiencia Recepcional. “Entre los académicos del área de investigación existió la preocupación de que los documentos recepcionales fueran considerados como el trabajo final con el que se asentaría una calificación, y eso sería todo para el estudiante”.

Sin embargo, comentó que se ha trabajado, no sólo en la Facultad sino en la Universidad, para que el estudiante exponga públicamente su documento emergido de la investigación producto de la Experiencia Recepcional.

Es así, mencionó, que a partir de 2004 se organizó por primera vez el Foro de Experiencia Recepcional, espacio idóneo para que los universitarios expongan los resultados de su proyecto de investigación correspondiente a la Experiencia Recepcional; además “se invita a académicos como lectores-jurados, quienes enriquecen el trabajo del estudiante”.

Detalló que dicho evento académico es organizado cada final de semestre y los trabajos presentados son de aquellos alumnos que se inscribieron a la EE.

“Tenemos alumnos que pudiéndose titular por promedio optan por realizar documentos recepcionales, ya que entienden la importancia de desarrollar sus competencias investigativas.”

Lo anterior, destacó, lo reflejan las numeralias de los foros al registrar un porcentaje considerable de documentos en formato de tesis; también hay tesinas, reportes educativos, monografías, entre otros.

Respecto de las temáticas, Grappin Navarro señaló que son diversas, desde el contexto educativo hasta el social. “Los chicos son muy flexibles en su mirada de la realidad y de la intervención del pedagogo”.

Factores externos impactan desempeño de académicos
Las dimensiones interpersonales, personales e institucionales impactan directamente en el desempeño del docente en el aula, por ello Sandy Gabriela Peredo Castillo, estudiante de la Facultad de Pedagogía, propone la consideración de espacios de convivencia y de entretenimiento para el personal docente, en su investigación intitulada “Malestar docente en el desempeño académico de catedráticos de la Unidad Académica de Humanidades-Xalapa”.

Silvia Grappin, quien asesora del proyecto de investigación, dijo que Sandy quiso conocer qué causa el malestar entre los profesores, lo cual deriva en un desempeño no muy favorable durante sus actividades.

“Sandy se interesó en saber cómo las dimensiones personales, interpersonales e institucionales impactan en el quehacer del docente; empezó a trabajarlo como un proyecto de investigación que lo llevó a la experiencia recepcional y que logramos culminar en una tesis”, puntualizó.

La investigación se realizó entre el personal académico de la Unidad de Humanidades, y reflejó que el docente no está completamente dedicado a la función sustantiva –que sería lo ideal–, sino que las cosas que lo rodean le demandan tiempo y atención.

“Sandy encontró que las condiciones laborales no son estables o no cubren todas las expectativas planteadas por los docentes, lo cual hace que manifiesten su disgusto. Finalmente ella las considera como retos y propuestas”, concluyó.

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