Durante su gestión se crearon las secretarías Académica y de Administración y Finanzas, así como las direcciones generales de áreas académicas, Investigaciones y Estudios de Posgrado
En 2009, la UV le entregó una medalla y un reconocimiento por su labor
Adriana Vivanco
Héctor Salmerón Roiz dejó en la Universidad Veracruzana (UV) un legado académico que permanece hasta nuestros días, su trabajo universitario es palpable en propuestas educativas, culturales y en un fuerte apoyo a la investigación y al arte. El ex rector de la máxima casa de estudios del estado falleció el 2 de febrero dejando un gran ejemplo de gestión y trabajo a la comunidad universitaria.
Salmerón Roiz fue rector de la UV de 1981 a 1983, periodo en el que destacó por el apoyo a la investigación a través de la creación del Instituto de Contaduría Pública de Xalapa, la Coordinación de Programas de Desarrollo y la creación de las especialidades en Comercio y Operación Marítima, y Agua Potable y Alcantarillado, que generaron un fuerte vínculo con las necesidades de profesionalización en la comunidad veracruzana.
Otra característica de su rectorado fue el apuntalamiento al deporte con la puesta en marcha de la Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación.
Cabe resaltar que en el último año de su gestión se modificó la Ley Orgánica de la UV para crear las secretarías Académica y de Administración y Finanzas, así como las direcciones generales de Investigaciones y de Estudios de Posgrado. Durante este periodo también las Divisiones Académicas se convirtieron en Direcciones Generales de Área Académica, se elaboró el Manual de Organización de la Unidad Central y se creó el Departamento de Capacitación Permanente.
En el aspecto editorial sobresale su participación en la edición de los Cuadernos del Museo, libros que daban cuenta de las investigaciones de los académicos adscritos al Museo de Antropología de Xalapa, publicaciones que empezaron a editarse en el último año de su gestión.
Posterior a su rectorado siguió apoyando el trabajo universitario a través del Patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), el cual presidió durante varios años.
Salmerón Roiz, proveniente de una familia de destacados académicos e investigadores, fue un gran notario en la ciudad de Xalapa e integrante de la Junta de Gobierno de El Colegio de Veracruz.
Entre los reconocimientos que recibió por su labor dentro de la UV destaca la Medalla de Honor “Xalapa” que le otorgó el ayuntamiento de esta ciudad por su incansable apoyo a la OSX; por su parte la máxima casa de estudios del estado le entregó una medalla y un reconocimiento a su desempeño como rector, en el marco del 65 aniversario de esta institución.