Año 14 No. 590 Febrero 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Foro de Pedagogía fomenta articulación del conocimiento

Contenido [part not set] de 45 del número 590
Elena del Carmen Arano Leal

Los trabajos reflejan las inquietudes académicas y personales de los estudiantes respecto a su entorno social

David Sandoval Rodríguez

El Foro de Experiencia Recepcional que organiza la Facultad de Pedagogía permite a los universitarios presentar resultados donde se articulan los conocimientos teóricos con su aplicación en el mundo real, subrayó Elena del Carmen Arano Leal, académica que imparte la experiencia educativa (EE) Experiencia Recepcional.

La catedrática destacó que además de mostrar los resultados de sus trabajos recepcionales en público, este ejercicio académico evidencia cómo los universitarios articulan el conocimiento teórico con la práctica en la variedad de áreas abordadas.

“Cuando llegan a esta experiencia hay un avance significativo de aquellas que previamente han cursado, ya se han estado documentando y en algunos casos han asistido a su ámbito de interés o con su población de estudio”, puntualizó.

En el curso que Arano Leal imparte, explicó que fundamentalmente amplían sus sustentos teóricos, precisan su metodología, definen las técnicas y recaban la información, la analizan y presentan el documento que será su trabajo recepcional, además de exponer sus resultados en el foro que en enero celebró su vigésima edición.

“Es interesante destacar que los diversos temas que abordan los estudiantes revelan sus inquietudes tanto académicas como respecto del entorno social y las situaciones o problemáticas a las que se están enfrentando, no sólo educativas sino de inserción laboral.”

Refirió que dentro de los foros se refleja una visión fresca por parte de los jóvenes, quienes muestran su inquietud por insertarse de una manera profesional a las condiciones de la dinámica social en los diversos ámbitos de trabajo.

Asimismo, las modalidades de titulación, que contemplan también el reporte de investigación además de los ya mencionados, benefician a la propia entidad académica, ya que “permiten a la Facultad tener una perspectiva más cercana y real de las condiciones que viven ellos como futuros profesionistas en ámbitos reales, atendiendo situaciones complejas”.

Es por ello que dicha EE articula la formación teórica recibida a lo largo de la licenciatura y la aplicación de conocimientos.

La académica consideró que “es vital este ejercicio de experiencia recepcional para los estudiantes porque de forma autónoma precisan sus intereses académicos y también les permite poner los pies sobre la tierra en cuanto a que la investigación requiere de elementos de conocimiento, así como de apoyos externos”.

A continuación, Arano Leal comentó acerca del trabajo de Thamar Abigail Fuentes Suárez y Jésica Naykary Gabriel Pérez, quienes presentaron la tesis “Apreciación del personal respecto de las acciones relacionadas con el área psicopedagógica dentro de la Casa Hogar para el Adulto Mayor ‘Mariana Sayago’ ”.

Las jóvenes, desde la experiencia previa que tuvieron como colaboradoras, manifestaron la inquietud por comprender qué aporte podría brindar la pedagogía al adulto mayor, y a partir de ello analizaron las condiciones que tienen para seguir aprendiendo.

Por medio de una investigación cualitativa destacan cómo el adulto mayor desarrolla su inteligencia en función de sus experiencias y el mantener activas sus capacidades cognitivas les permite disminuir el deterioro relacionado con el envejecimiento.

Las acciones psicopedagógicas pueden favorecer su relación con las generaciones jóvenes, ello a través de valorar la riqueza cultural que representan, por tal motivo plantean la necesidad de acciones puntuales que posibiliten este vínculo.

Entre sus recomendaciones generales figura que las actividades institucionales tiendan a favorecer la comunicación entre internos y quienes los asisten.

“Ellas están muy satisfechas del acercamiento al asilo, la relación que este ejercicio les permite con las personas mayores y también con el personal que les apoyó”, comentó.