Paola Cortés Pérez
La Universidad Veracruzana debe dotar a sus estudiantes de habilidades, capacidades, aptitudes y destrezas para tener una adecuada inserción laboral, planteó Dalia Zuleyma Acosta Hernández, estudiante de la Facultad de Pedagogía, en su investigación “El desempleo, la formación del pedagogo y sus posibilidades de inserción laboral”.
La joven presentó su trabajo en el XX Foro de Experiencia Recepcional organizado por la citada entidad académica, del 14 al 16 de enero.
“En mi tesina planteo la necesidad de que la Universidad tenga una coherente relación entre la preparación que sus estudiantes reciben, con lo que realmente exige la sociedad”, enfatizó.
La globalización, consideró, tiene beneficios y consecuencias negativas, una de ellas es la crisis económica generalizada que ha afectado al campo laboral en todos los países.
“En la experiencia educativa Experiencia Recepcional me pareció buena idea, y relevante para los tiempos que vivimos, plantear las posibilidades que tiene el pedagogo de insertarse en el campo laboral adecuado”, detalló.
Para llevar a cabo un estudio del desempleo entre los profesionistas de Pedagogía, utilizó una metodología cualitativa para analizar tres universidades: la Nacional Autónoma de México, la Pedagógica Nacional y la Veracruzana.
“Busqué analizar el tema del desempleo en el campo laboral del pedagogo por cuestiones personales, por una incesante preocupación por mi formación como futura pedagoga.”
Reiteró que es necesario cambiar la educación y aclaró que esto no significa que el actual plan de estudios esté equivocado, más bien propone algunas sugerencias que permitan mejorar el Modelo Educativo Integral y Flexible.
“Por ejemplo, abrir más ofertas de área terminal y que ésta coincida con las necesidades actuales de la sociedad; que la Universidad, específicamente la Facultad de Pedagogía, tenga una mayor relación con las áreas donde puede insertarse el pedagogo y, sobre todo, darse cuenta que el profesional de la pedagogía puede trabajar en varios rubros.”
En conclusión, dijo, se propone una reestructuración del plan de estudios, con el objetivo de dotar de mejores capacidades y habilidades al egresado de la Licenciatura en Pedagogía.