Año 14 No. 590 Febrero 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV e IES chinas favorecen movilidad estudiantil

Contenido [part not set] de 45 del número 590

David Sandoval Rodríguez

Los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) cuentan con varias posibilidades para viajar y aprender en China, sostuvieron egresados al relatar sus experiencias en el Centro de Idiomas de Xalapa, donde contaron también con la participación del académico Rosben López Olivera.

Los jóvenes destacaron que la UV tiene un convenio de colaboración académico, científico y cultural con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing (CQUST), que les ha permitido realizar sus estudios de posgrado e incluso recibir ofertas de empleo en la nación asiática.

Asimismo invitaron a estudiantes y académicos para que acudan a la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) para obtener más información acerca de los programas educativos, estancias académicas o estudiantiles, así como becas para los diversos convenios con que cuenta la máxima casa de estudio de Veracruz.

Chongqing es una ciudad localizada al suroeste del país asiático, se caracteriza por su actividad industrial y de comercio al ser uno de los puertos más importantes, donde además actualmente se recibe a jóvenes universitarios provenientes de América Latina, por el interés comercial del gigante asiático de invertir en la región.

Rosben López comentó: “Yo fui uno de los primeros maestros que tuvo la oportunidad de trabajar en China gracias a dicho convenio, porque se abrió el Centro de Estudios de México y América Latina ‘Sergio Pitol’ ”.

A partir de esa experiencia han participado otros académicos del mismo Centro de Idiomas y de la Escuela para Estudiantes Extranjeros, así como de otras dependencias, apuntó. “Tenemos estudiantes que han realizado estancias de aproximadamente un año, donde han tenido la oportunidad de estudiar el idioma y la cultura de China”.

Por su parte, Julio César Cruz Moreno, egresado de la Licenciatura en Instrumentación Electrónica, en la actualidad cursa la Maestría en Electrónica y Comunicaciones, con lo que sumará su tercer año en dicho país.

“Puedo decir que realmente sucedió por accidente, no pensaba ir a China, yo manejaba el inglés pero me daba miedo ir a un lugar donde no hablaran español, buscaba España, pero por azares del destino me dijeron que estaba la opción de ir a China.”

En su opinión, los estudiantes de la UV tienen muchas posibilidades para hacer estancias en China, dado que ya existen convenios entre ambas.

Alba Teresa Bellido Díaz, egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas, relató que llegó a China mediante el convenio de colaboración, “pero me quedé más tiempo porque el programa tiene una duración de
10 meses y llevo casi tres años; ahora estoy aquí de vacaciones y el plan es regresar a China en marzo para trabajar”.

Señaló que uno de los objetivos de dirigirse a los estudiantes es motivarlos a conocer las opciones que existen para cursar estudios en China, “que busquen todos los programas y opciones que tiene la UV respecto a becas e intercambios académicos, que ellos, de acuerdo a sus objetivos e intereses personales o profesionales, busquen opciones y vean que se puede salir”.

Además el intercambio permite conocer una cultura que parece distante y ver al país desde otro ángulo, “ve uno a México desde una perspectiva más positiva, que creo que es lo que ahora necesitamos, como jóvenes y como país, ver desde otra dimensión y venir muy positivos, con las ganas de hacer cosas”.

La universitaria consideró que cualquier estudiante de la UV puede realizar una estancia como la suya, no obstante observó que es posible que los requisitos los hagan desistir. “Si realmente quieren hacerlo, lo pueden planear para cuatro años, el tiempo pasa volando y cuando se den cuenta ya lograron el requisito, como estudiante de la UV o como egresado es muy viable, hay muchas opciones”.