Año 14 No. 590 Febrero 9 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 45 del número 590
Víctor Manuel Andrade Guevara

Paola Cortés Pérez

En la Convocatoria de Ingreso a Posgrado 2015-1, el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) ofrece la Maestría en Ciencias Sociales, que tiene como finalidad formar a profesionistas capaces de investigar y analizar procesos sociales regionales, nacionales e internacionales contemporáneos.

Víctor Manuel Andrade Guevara, coordinador de dicho posgrado, apuntó que su orientación es hacia la investigación, por ello prepara a los estudiantes con habilidades y competencias que les permitan proponer, evaluar y contribuir al diseño de políticas, a participar en el debate público y en la confección de teorías y métodos apropiados.

“Lo enriquecedor es que aquí se genera un conocimiento interdisciplinar, desarrollando capacidades para analizar la realidad, para intervenir en ella y formular políticas públicas.”

Destacó que desde 2012 la maestría está inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el nivel de consolidado.

Andrade Guevara detalló que a la fecha son tres las generaciones que han pasado por esta maestría, con un total de 50 alumnos. En agosto de este año iniciará cursos la cuarta generación con 15 lugares disponibles.

“Acaba de ser publicada la convocatoria de la maestría, ya estamos en el proceso de recibir las solicitudes y en los primeros días de marzo recibiremos los proyectos de investigación y documentación.”

Sobre las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, el investigador mencionó que son tres: Procesos sociopolíticos, Procesos socioculturales y Desarrollo, sociedad y territorio.

Respecto al perfil del aspirante, dijo que preferentemente sean egresados de algún programa educativo afín a las ciencias sociales como Antropología, Filosofía, Sociología, Historia o Ciencias Políticas, pero no se descarta que ingresen estudiantes de otras áreas del conocimiento.

“Hemos tenido alumnos que vienen de carreras del Área Económico-Administrativa que prefieren especializarse en las ciencias sociales, y han tenido un buen desempeño, no es un posgrado excluyente.”

Para mayor información sobre el plan de estudios de la Maestría en Ciencias Sociales, consultar www.uv.mx/mcs/. En http://bit.ly/1D6OMO3 está disponible la convocatoria de ingreso a posgrado.