Año 14 No. 590 Febrero 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Sábados en la Ciencia celebra el Año Internacional de la Luz

Contenido [part not set] de 45 del número 590
Estudiantes y académicos imparten charlas y talleres

La Dirección General de Investigaciones y la Academia Mexicana de Ciencias invitan a los niños a las charlas y talleres que imparten investigadores en el Museo de Antropología de Xalapa, en el marco del programa “Sábados en la Ciencia”, con más de 30 años de experiencia.

Las actividades iniciaron el 7 de febrero con el tema es “¿Crees saber todo sobre la luz?” y continuarán el 21 de febrero, a las 11:00 horas, con el tema “Planetario móvil, el camino de la ciencia e interactivos”, a cargo del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; 28 de febrero, “Lagartija de día, rana de noche”, por Jorge Morales Mávil, investigador del Instituto de Neuroetología.

El 7 de marzo el tema será “Niños científicos”, exposición y taller de lombrices, moscas y otras investigaciones. Programa de fomento al interés por la carrera científica y tecnológica. Instituto de Ecología Conacyt; 14 de marzo: “¿Qué son los dinosaurios?”, por René Hernández Rivera, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.
La segunda parte del programa continuará el 21 de marzo.

Sobre el Año Internacional de la Luz
El Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz es una iniciativa mundial, adoptada por las ONU para dar a conocer cómo las tecnologías ópticas tienen un impacto muy positivo en nuestro quehacer cotidiano y en la economía.

Asimismo, para mostrar que ya son un motor del desarrollo sostenible y ofrecen soluciones a los desafíos mundiales relacionados con la energía, la educación, la agricultura, las telecomunicaciones y la salud.

Con la UNESCO como organismo coordinador, el Año Internacional de la Luz 2015 promueve programas para una mejor comprensión pública del papel central de la luz en el mundo moderno. Al mismo tiempo, será una ocasión para celebrar varios aniversarios significativos, desde la aparición del primer libro de Óptica hace mil años, hasta los descubrimientos más recientes relacionados con la radiación proveniente de los confines del Universo y el desarrollo de tecnologías ópticas avanzadas.

La iniciativa de resolución del Año Internacional de la Luz fue presentada por México en el sitio webwww.luz2015.unam.mx, donde se dan a conocer las aplicaciones de este maravilloso fenómeno a muy diversas disciplinas como la medicina, el arte, la arquitectura, la energía y las ingenierías.

Para mayores informes llamar al teléfono 8421700, extensión 13109, o dirigirse al correo afox@uv.mx con Adalberto Fox, coordinador del programa. También puede consultar Facebbok: Investigación UV o Sábados en la Ciencia.