Año 14 No. 590 Febrero 9 de 2015 • Publicación Semanal

590-campus-007

El Vicerrector inauguró la obra

Cecilia Escribano

La Escuela de Enfermería de Coatzacoalcos contará con un Módulo de Salud que será atendido por pasantes de dicha disciplina, así como de Medicina y Odontología, y beneficiará a estudiantes, académicos y trabajadores universitarios.

Durante la inauguración de los trabajos de construcción se informó que ésta es posible gracias a las cuotas de los patronatos aportadas por alumnos de distintos programas educativos.

En el evento, el vicerrector Jorge Alberto Andaverde Arredondo expresó: “La comunidad universitaria está contenta por estos logros; por ejemplo, en la Facultad de Ingeniería está por concluir la construcción de seis aulas, además de la construcción del Módulo de Salud, y se iniciará la construcción de otro edificio para la Facultad de Ciencias Químicas”.

Rosa del Río Carrizosa, directora de la Escuela de Enfermería y responsable del Módulo de Salud que estará ubicado en donde antes era la cafetería, señaló que el inicio de la obra se logró por la necesidad de la comunidad universitaria en ser atendidos en primeros auxilios y accidentes dentro de la institución; además el módulo ayuda a cumplir con las exigencias de los organismos acreditadores que demandan un lugar de atención a la salud.

“El módulo será atendido por pasantes de Medicina, Odontología y Enfermería; asimismo se espera exista un departamento psicopedagógico”, dijo Del Río Carrizosa y enfatizó que el servicio será gratuito y de calidad. Se espera que el módulo esté concluido en julio e inicie actividades en agosto.

Escuela de Enfermería preocupada por la salud
En el campus, la Escuela de Enfermería representa un promotor de la salud a través de tres programas registrados en el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU): “Clínica comunitaria”, “Espacios universitarios libres de criaderos de mosquito Aedes aegypti” y “Programas de enfermería en acción por la salud (Proenas)”.

El primero consiste en prácticas escolares, con el objetivo de gestionar la apertura de espacios que fortalezcan la formación profesional de los estudiantes.

Yasmín Guadalupe Solano Ortiz, docente de la Escuela de Enfermería, señaló que desde el año pasado se adoptó este programa en la Colonia Popular Morelos de Coatzacoalcos, donde se llevan a cabo una serie de actividades enfocadas a la prevención y promoción de la salud.

“Los habitantes se resisten a participar en las distintas actividades, pero se ha logrado obtener información sobre el crecimiento poblacional y las necesidades de salud; además se han realizado programas dirigidos a la mujer, niños, adultos mayores, entre otros.”

La académica explicó que los universitarios aplican los conocimientos de acuerdo al marco de las experiencias educativas (EE) de Enfermería: Materno-Infantil, Enfermería Infantil, Enfermería del Adulto. El estudiante aplica los conocimientos adquiridos en el aula a un contexto real. “Por ejemplo, detectar hipertensión arterial, diabetes, control de niño sano, dengue, etc.

Las acciones no son propiamente nuevas, ya que existen líneas determinadas por la Secretaría de Salud, sólo es una pequeña contribución”.

El programa “Espacios universitarios libres de criaderos de mosquito Aedes aegypti” busca la participación de los universitarios con actividades agendadas que combatan los reservorios y no permitan la reproducción del insecto.

“Realizamos la limpieza de las áreas consideradas de riesgo, donde haya mucha vegetación o basura y realizamos el larvatón, donde se mueve el mobiliario que pueda funcionar como reservorio”, explicó Solano Ortiz.

En tanto “Proenas” está enfocado en la promoción de la salud, prevención de padecimientos crónicos y educación por la salud que respondan a las demandas de la comunidad universitaria.

“El año antepasado se realizó la primera Feria de la Salud, se recabaron datos estadísticos y se obtuvo un diagnóstico de la prevalencia de enfermedades de riesgo y crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama y sobrepeso”.

Proenas ha derivado en dos Ferias de la Salud con la participación de las facultades de Enfermería, Medicina, Odontología y la Asociación “Tendremos Alas” con la prueba rápida de VIH, además de las tomas de medidas antropométricas: peso, talla y masa corporal para determinar la tendencia a diabetes.

“Se pretende realizar una feria de la salud con atención a las enfermedades más frecuentes, además de implementar el programa ‘Pausa para la salud’, el cual trata de hacer una pausa en el trabajo y hacer ejercicios de estiramiento, caminata por cinco minutos, entre otros ejercicios.”

Yasmín Solano señaló que con la construcción del Módulo de Salud, Proenas crecerá en beneficios y servicios para la comunidad universitaria.