Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Revista emblemática de la Universidad Veracruzana

Integrantes del Comité Editorial con el Vicerrector

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) fue sede de la presentación de la nueva imagen de La Palabra y el Hombre, revista emblemática de la Universidad Veracruzana que cumple 50 años y los celebra con un nuevo rostro pero con el mismo espíritu.

En el evento participaron Mario Muñoz, director de la revista; los académicos Leticia Mora y Xavier Cózar, moderados por Marilú Yamina Galván Domínguez, todos integrantes del Consejo Editorial.

Muñoz ofreció una síntesis de la historia de la publicación hasta llegar a la tercera época, en la que tiene un formato más ligero y acorde con una revista, lo cual permite la comunión de temas y confluencia de opiniones, sin que se sacrifique la seriedad y la calidad en los contenidos.

A través de los años se ha modificado el formato, el diseño, la imagen y el diagramado; cada vez más participan en sus páginas colaboradores jóvenes de las áreas académicas de Artes y Humanidades, entre otras, así como escritores de reconocido prestigio.

Leticia Mora, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, se refirió a la parte gráfica de la revista e hizo comentarios interesantes e ilustrativos sobre diferentes temas que han sido publicados.

Citó, por ejemplo, el caso de un servidor público de Xalapa que se opuso a la proyección de la película Fresa y Chocolate con el argumento de preservar las tradiciones y valores; 20 años después de esa polémica en el estado se ha impuesto una realidad más atroz y Fresa y Chocolate parece como un veraneo de niños.

Otro tema abordado en la publicación versó sobre “La Consagración de la primavera, de Igor Stravinski, que en el París de 1913 con la interpretación del Ballet Ruso, provocó que el público reaccionara con insultos y abucheos. En su momento esta presentación rompía con los moldes clásicos a los que el público estaba acostumbrado”.

Estas anécdotas son parte de la historia, es por ello que desde su fundación la política de La Palabra y el Hombre es dar cabida a todas las manifestaciones artísticas sin favoritismos ni perjuicios, atendiendo su calidad. En tanto, Xavier Cózar, director del Instituto de Artes Plásticas, comentó sobre el papel que ha jugado el arte en la revista y dijo que éste está “encontrando su propio camino, un nuevo cauce creando cosas expresivas”.

Agregó que la UV apuesta porque el estudiante abra su panorama y esté en condiciones de expresar lo que no le gusta: “Los universitarios son personas críticas, analíticas y pensantes, por lo tanto no se puede negar la posibilidad a una imagen”.

Por su parte Marilú Galván habló sobre la participación de los integrantes del Consejo Editorial de la revista, a la hora de analizar los materiales que son propuestos para su publicación.

En el evento estuvo presente el vicerrector José Luis Alanís Méndez, quien agradeció a los participantes su visita al campus: “La Palabra y el Hombre es una revista de gran prestigio que tiene una gran calidad tanto en los materiales como en los contenidos que presenta, que la sitúan como una publicación de gran tradición”.