Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV e INEGI renovaron convenio de colaboración

Contenido 9 de 50 del número 598
Jorge Valdovinos y Sara Ladrón de Guevara

Impulsarán actividades de capacitación, investigación, extensión, difusión, apoyo técnico y tecnológico

Claudia Peralta Vázquez

La Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) renovaron un convenio general de colaboración que favorecerá el desarrollo de un programa de actividades en los campos de capacitación, investigación, extensión, difusión, apoyo técnico y tecnológico, aseguró la rectora Sara Ladrón de Guevara.

“Para la UV es muy grato este acercamiento para trabajar en fines conjuntos, de buen uso de la información, generación y aplicación del conocimiento”, expresó en presencia del director regional Oriente del INEGI, Jorge Valdovinos Espinoza.

Durante el acto realizado en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), donde Ladrón de Guevara inauguró los trabajos del Seminario “Acceso y gestión de datos e indicadores en apoyo a la investigación”, resaltó la relación que desde 2011 han mantenido ambos organismos, lo cual ha dado cumplimiento a las tareas planteadas por el gobierno, iniciativa privada e instituciones de educación superior.

En presencia de estudiantes, académicos e investigadores, la Rectora precisó que el acuerdo establece la participación del personal en proyectos conjuntos, así como la promoción y apoyo de actividades de investigación en el área de la información estadística y geográfica.

Entre la comunidad universitaria se difundirán los productos estadísticos y geográficos que genere el INEGI y se intercambiará material bibliográfico y audiovisual. También se facilitará el mutuo acceso a base de datos e información técnica, con miras al mejor cumplimiento de los objetivos de ambas instituciones.

De igual forma, el convenio posibilitará que estudiantes y egresados de la Universidad que actualmente trabajan en el INEGI y no han obtenido su título, adquieran el grado académico correspondiente.

Añadió que se capacitará a funcionarios del instituto en las áreas de interés común, así como en otras en las que la UV pueda abordar conocimiento, facilitar la conexión y el uso de sus respectivas redes de cómputo y videoconferencia.

A su vez, la Rectora reconoció la labor que el INEGI lleva a cabo en materia de recopilación de información, la cual es empleada por investigadores de la Veracruzana, sobre todo los sistemas de información geográfica, bases de datos y acervo veraz y actualizado.

Por lo que hace a los investigadores y académicos de las instituciones de educación superior, dijo, las estadísticas sirven para realizar estudios, permiten conocer fenómenos sociales desde una perspectiva integral, de relaciones entre los diversos actores involucrados, facilitando así su interpretación y predicción.

Jorge Valdovinos aseguró que la Coordinación Estatal del INEGI, a cargo de Juan Manuel Iglesias López, estará al pendiente de dar cumplimiento a cada uno de los puntos establecidos en el documento.

En su intervención, la secretaria Académica de la Universidad, Leticia Rodríguez Audirac, enfatizó que la UV no sólo tiene la función de expedir títulos o formar profesionistas, sino el deber irrenunciable de contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria mediante la formación social, ética y humanista de los egresados, quienes serán la personificación de este noble organismo educativo.

A la firma del convenio asistieron Petra Armenta Ramírez, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV; José Othón Flores Consejo, coordinador universitario de Observatorios Metropolitanos; Enrique Ordaz López, director general de Integración, Análisis e Investigación del INEGI, y Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.

Navegación<< Invertir en cultura y educación es fundamentalRectora participó en reunión de la Conadic >>