Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

ISP participa en estudios sobre redes de servicios de salud latinoamericanos

Contenido [part not set] de 50 del número 598
Joan Sabater

Karina de la Paz Reyes

Como parte del proyecto de investigación “Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud en diferentes sistemas de salud de América Latina” (Equity-LA II), Joan Sabater, investigador del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica, visitó el Instituto de Salud Pública (ISP).

El proyecto Equity-LA II está integrado por instituciones educativas y de investigación de ocho países: España, Bélgica, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y México, representado por la Universidad Veracruzana a través del ISP .

El portal oficial de Equity-LA II (http://www.equity-la.eu/es/index.php) explica que su objetivo general es evaluar la efectividad y la calidad de la atención de las redes de servicios de salud en América Latina.

El proyecto tiene una duración de cinco años (agosto 2013-julio 2018) y consta de cuatro fases secuenciales: Estudio de base; Diseño e implementación de las intervenciones en una de las redes de cada país; Evaluación de las intervenciones por país, y Análisis comparativo entre países.

Investigación vs. privatización
Joan Sabater pertenece a una unidad que se dedica a investigar la defensa de los sistemas públicos de salud, que a su vez forma parte del Departamento de Salud Pública del Instituto de Medicina Tropical.

El investigador añadió que dicha unidad realiza, en colaboración con investigadores ingleses, franceses y norteamericanos, un estudio sobre la influencia que tendrá el tratado de libre comercio que negocian Estados Unidos y la Unión Europea.

En lo respecta a Equity-LA II, la tarea del Instituto de Medicina Tropical es apoyar académicamente uno de los aspectos llamado capacity building, dentro de ello lo que es llamado investigación-acción participativa.

“Consideramos un buen ejercicio enfocarse en el paciente; la atención biopsicosocial; la defensa del profesionalismo; la recuperación de valores y de ética dentro del profesionalismo; la revalorización del primer nivel de atención.”

La intención del proyecto de investigación Equity-LA II, aclaró, “es hacer un estudio comparativo dentro de ese enfoque de redes integradas y con un grupo de expertos que va a seguir el proceso para desarrollar la investigación-acción y al final saldrán conclusiones que propiciarán un cambio o no”.

Para tal propósito se integraron con seis universidades de igual número de países latinoamericanos (Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y México), más la entidad de investigación a la que él pertenece y una de España.

El científico destacó que el grupo que participa por parte de la UV tiene experiencia en investigación y conoce el sistema de salud de la entidad. Además, el resultado del proyecto también se quedará en esta institución, a disposición de la comunidad universitaria afín al estudio de esos temas.

Cabe recordar que en marzo de 2014, la rectora Sara Ladrón de Guevara y el entonces titular de la Secretaría de Salud de Veracruz firmaron un convenio para desarrollar el proyecto de investigación Equity-LA II.

“La idea es desarrollar el análisis y la reflexión en estos grupos académicos, que a su vez están vinculados con centros de salud”, dijo Sabater.

Por último, consideró necesario que quienes accdedan a cargos públicos sean personas preparadas, con ética y compromiso social.