Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Derecho, fácil de entender y difícil de hacer valer

Contenido [part not set] de 50 del número 598

Opinó José Luis Zamora Salicrup

José Luis Cuevas Gayosso con el autor de "La persona"

José Luis Cuevas Gayosso con el autor de «La persona»

Karina de la Paz Reyes

José Luis Zamora Salicrup, profesor-investigador de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), expresó que el Derecho no sabe conjugar el fondo y la forma, durante la presentación de su más reciente libro, La Persona, el 15 de abril.

En el evento, celebrado en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad, le acompañaron José Luis Cuevas Gayosso y José Luis Zamora Valdés, director y profesor-investigador de esta entidad académica; así como Ana Lilia Ulloa Cuéllar y Petra Armenta Ramírez, profesora-investigadora y directora del IIJ, respectivamente.

“Se trata de un documento que narra cómo crecí. Se remonta a 50 años que tengo en la Universidad Veracruzana, que también veo como mi casa. Llevo aquí cinco años de estudiante y 45 de maestro”, dijo Zamora Salicrup.

El autor explicó que el sentido del libro es exponer que “no sabemos dónde se perdió el Derecho”, para él, éste “escogió el camino de la forma, porque no encontró la materia o la sustancia”. En otras palabras: “El Derecho es fácil de comprender, pero es difícil hacer valer.

No puede ser la venganza, no puede ser la ley del cañón”. Explicó que el Derecho y el Estado están en función de la persona, y que el origen de ésta, como concepto, es sagrado y se opone al imperio que aplasta. Sin embargo, “hoy el concepto formal de persona (que tiene derechos y obligaciones) no da para el nuevo régimen.

Porque hoy ‘persona’ tenemos que construirlo como sustancia, contenido, como bien jurídicamente tutelado, que es lo que va proteger la acción”.

El investigador opinó que es más cómodo decir que la forma es fondo y seguir el aspecto formal. “Disculpen que se los diga así, pero es para ya no hablar del positivismo y el relativismo, que es un lenguaje muy limitado que ya no da”. Ana Lilia Ulloa opinó de los 17 capítulos que integran el libro, el V es uno de los pilares, pues trata el tema del hombre.

“La síntesis dialéctica de persona contiene consecuencias saludables para el terreno del Derecho, la política y la economía”, justificó. Cuevas Gayosso dijo que la obra está escrita con la profundidad y claridad que brindan al lector la posibilidad de adentrarse en el estudio del concepto de persona, desde una perspectiva filosófica, que a su vez fue construida en el contexto de la metafísica con un enfoque ontológico.

“El estudio no se agota en la reflexión filosófica, sino que se adentra a un estudio reflexivo-propositivo”, dijo, y agregó que la obra es sui géneris, toda vez que conjunta lo reflexivo y lo propositivo. José Luis Cuevas mencionó que, a decir del autor, las recientes reformas constitucionales “motivan a que en nuestro país surja con ímpetu un nuevo Derecho que venga a sacudir muchos años de anquilosamiento y de comodidad en el positivismo jurídico y en el relativismo filosófico”.

A la presentación acudieron estudiantes y académicos de la Facultad, así como magistrados y juristas, quienes abarrotaron el aula.