Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Con Génesis, participan en la muestra Short Film Corner

David Sandoval Rodríguez

Abraham Osiel Hernández y Luis Xavier Aguirre

Luis Xavier Aguirre Couttolenc y Abraham Osiel Hernández Romero, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), realizaron el cortometraje Génesis que logró ingresar al Short Film Corner 2015 del Festival de Cannes en Francia, a realizarse del 13 al 24 de mayo.

La historia de la realización del corto, con duración de 16 minutos, incluye la explosión de un artefacto de efectos especiales en casa del director y un accidente automovilístico en la autopista, del que salieron ilesos cinco personas, que horas después del percance continuaron la filmación.

“Todo empezó cuando viajaba a mi casa desde la Facultad, en Boca del Río. Me topé con un accidente automovilístico, vi una pareja ensangrentada y desorientada, eso se me quedó grabado y pensé ¿qué habrá sido?, ¿quiénes eran? Ahí se me ocurrió la idea para el cortometraje”, explicó Luis Xavier Aguirre, director, guionista, productor y musicalizador.

La idea que sustenta Génesis es la pérdida de la inocencia vista a través del personaje principal, llamado Leonardo, que pierde a su novia en un accidente automovilístico y busca vengarse de las personas que pudieron ayudarlos y sin embargo abusaron de ellos y les robaron.

Cuando el director tuvo un problema de Internet, Abraham Osiel acudió a resolverlo y leyó el guión, por lo que decidió sumarse y contactar a egresados de la Facultad de Teatro que podrían participar.

Escribir el guión tomó cuatro meses y la grabación duró una semana y un día, no obstante ocurrieron dos percances: el primer día una bomba de humo que ocuparían en la primera escena explotó en casa del director, pero pudieron filmar porque había otro dispositivo en reserva.

Para el cuarto día de filmación comenzaron grabando en Xico y debían volver a Xalapa para continuar, sin embargo la carretera estaba bloqueada y tuvieron que rodear por la autopista de Perote.

“Unos kilómetros antes de llegar al pueblo El Triunfo el coche derrapó y nos volcamos, íbamos cinco personas: el actor principal, la maquillista, el productor, el sonidista y el director, todos salimos ilesos y de ahí surgió el nombre de la productora: 17 km para El Triunfo.

” El proceso de postproducción duró un año y al finalizar se envió al Short Film Corner del Festival de Cannes. En la muestra participan dos mil cortometrajes de todo el mundo, 44 de ellos son mexicanos y esperan que haber sido seleccionados les permita exhibir su trabajo en otros festivales.

“Que sucedieran varias cosas durante la filmación fue lo que nos motivó para darle impulso, incluso creíamos que era suerte, que este corto podía generar expectativas grandes por todo lo que estaba ocurriendo”, comentó Hernández Romero.

Los universitarios recibieron el apoyo de académicos de la Facico, quienes sugirieron ideas o comentaron acerca de su trabajo, por lo que agradecieron a Ferrer Arturo González Lima y Sergio León Sánchez; por otro lado, Demetrio Hernández les apoyó en el diseño del cartel.

El equipo de producción incluyó a Mareli Yong y Tania Lara, egresadas de la Facico; Armando Pérez-García Pugliese y Juan Rafael Mora Mendizábal, estudiantes de la misma Facultad; Juan Felipe Caburto, Pablo Iván Viveros y José Pablo Coarasa, alumnos de la Facultad de Teatro, y Gustavo Fox Rivera, egresado de la misma Facultad.

Aguirre Couttolenc, quien también musicalizó el corto, dijo que buscarán exhibirlo en otros festivales y en las diferentes sedes de la UV; asimismo están desarrollando una segunda producción, para la que solicitarán apoyo de la Universidad.

“Es una satisfacción enorme el ver reflejado en algo todo el esfuerzo que uno hace, de todos mis compañeros; mucha gente le daba poca importancia, pero nosotros sí se la dimos”, expresó Abraham Osiel Hernández, “las cosas se pueden hacer y no necesitas tener todo a manos llenas”.