• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Rectora participó en reunión de la Conadic

Sara Ladrón de Guevara atestiguó la certificación del organismo

Sara Ladrón de Guevara atestiguó la certificación del organismo

La rectora Sara Ladrón de Guevara fue testigo presencial de la certificación que la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), entregó a la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) el pasado 21 de abril en la Ciudad de México, como parte de los trabajos de regulación que realiza la Secretaría de Salud.

En reunión celebrada en la sala de juntas de la Conadic, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública destacaron que el objetivo es certificar a los prestadores de servicios residenciales de tratamiento y rehabilitación de las personas con alguna adicción, como parte de los trabajos que realiza la Secretaría de Salud para regular los centros de tratamiento de adicciones.

En la ceremonia –en la que también participaron representantes de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos–, Conocer entregó la acreditación que faculta a la Conadic como la entidad de certificación y evaluación por competencias.

En su participación, el titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que se acentuarán las tareas para obtener buenos resultados en la materia: “En este objetivo no basta con tener buenos deseos, la mejor infraestructura o los mejores programas, si no se cuenta con especialistas capacitados en el tratamiento de las personas que enfrentan este problema”, afirmó.

Al mismo tiempo, señaló que fue creado un Comité de Gestión, que tendrá la responsabilidad de sensibilizar, incorporar y vincular a todas las instituciones que trabajan en contra de las adicciones en sus diferentes áreas.

Este programa, que se desarrolla en el marco de la Iniciativa Mérida, no arranca de cero, ya que desde hace unos meses, más de 500 consejeros en adicción fueron capacitados en el programa piloto que se llevó a cabo en el Estado de México, Distrito Federal, Campeche, Chihuahua y Baja California.

De julio a noviembre se capacitarán alrededor de mil 500 consejeros, en otros 15 estados. En el resto de las entidades federativas serán para el próximo año.

La capacitación se trabajará en cinco vertientes: habilidades de la entrevista, manejo de la empatía, ofrecimiento de consejos, trabajo con la familia y derechos humanos de los pacientes.

Para finalizar, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales entregó a la Conadic dos placas, una por su acreditación como una entidad de certificación y otra por la evaluación de competencias.