Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Repositorio Institucional registró 800 mil visitas

Contenido [part not set] de 50 del número 598
Diana González Ortega

Pueden consultarse las revistas La Palabra y el Hombre, La Ciencia y el Hombre y Tramoya, así como tesis de licenciatura y posgrado

David Sandoval Rodríguez

En 2014 se registraron 800 mil visitas en el Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana, colocándolo como el segundo más consultado a nivel nacional entre las instituciones públicas estatales, de acuerdo con el sistema webometrics.info del Laboratorio de Cibermétricos del Consejo Nacional de Investigación de España.

Diana González Ortega, titular de la Dirección General de Bibliotecas, expresó que además de las 800 mil visitas al repositorio, esta dependencia otorgó tres millones de servicios, de los cuales 55 por ciento fueron en formato impreso y 45 por ciento en servicios de la Biblioteca Virtual.

Detalló que un repositorio institucional es un conjunto de servicios en red que están centralizados y orientados a la organización, preservación y gestión de la producción científica y académica, generando beneficios como la preservación de la producción original en los ámbitos académicos y de investigación, el acceso expedito y sin intermediarios a la producción de documentos académicos de la institución, un incremento en la visibilidad de los investigadores y la proyección de los autores a nivel mundial, creando a su vez un impacto potencial de sus investigaciones.

El de la Veracruzana funciona desde hace ocho años y comenzó a operar al mismo tiempo que desde la Universidad de las Américas (UDLA), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En los registros de las consultas destacan personas e instituciones del extranjero, principalmente de Europa y Estados Unidos, y está disponible en la dirección de Internet: http://cdigital.uv.mx/

“El catálogo colectivo en línea es el cerebro de las bibliotecas y da a conocer qué registros de libros impresos existen en las 54 bibliotecas; el Repositorio Institucional brinda el texto completo de las revistas que edita la Universidad, las tesis de grado y libros que al cumplir 100 años de publicación no generan pagos por derechos de autor”, detalló la Directora.

Explicó que cuando inició el servicio fue a través de un software comercial que debía pagarse anualmente, hasta que se sugirió el uso de un software de acceso abierto, Dspace, y actualmente se utiliza la versión 4.2 del sistema.

El repositorio contiene al día de hoy 18 mil 500 registros; la comunidad universitaria y el resto del mundo pueden consultar las revistas emblemáticas de la institución como La Palabra y el Hombre, desde su primera edición, el cuaderno de teatro Tramoya, la revista La Ciencia y el Hombre, tesis de licenciatura y de posgrado, así como la colección del fondo antiguo.

Con la promulgación el año pasado de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, las universidades públicas están obligadas a dar a conocer su producción, al ser entidades financiadas con recursos provenientes de la sociedad, por ello en el repositorio se han colocado, además, libros con la autorización de sus autores o sus herederos, como es el caso de la obra completa de José Luis Melgarejo Vivanco, que recientemente fue incluida.

“A través del repositorio los investigadores pueden difundir sus trabajos a escala global; los resultados de los trabajos recepcionales en licenciatura, maestría y doctorado de las cinco regiones universitarias también pueden consultarse”, comentó González Ortega.

El trabajo conjunto ha permitido obtener cada vez un mayor número de consultas, y en él han participado diversos investigadores, la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), la Editorial, la Dirección General de Investigaciones, la Unidad de Estudios de Posgrado y las áreas académicas.

Existe un servidor de la DGTI dedicado particularmente al repositorio, que gradualmente ha ido incrementando su capacidad y ha sido necesario alojarlo en un espacio resguardado.

Al día de hoy la comunidad universitaria y el público en general tienen tres opciones de consulta: el catálogo colectivo en línea, con cerca de 280 mil títulos de las 54 bibliotecas; el Repositorio Institucional, que alberga en texto completo las publicaciones de la Universidad; y la Biblioteca Virtual, que contiene 43 bases de datos que emite el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), en un proyecto que incluye a 500 instituciones de educación superior.

La funcionaria explicó que una labor de 10 años en la impartición de cursos ha permitido que más miembros de la comunidad universitaria hagan uso del formato electrónico de las publicaciones, “solamente el año pasado se impartieron más de 250 cursos de capacitación sumando casi cinco mil asistentes, entre profesores y estudiantes, para que conozcan en qué consiste el catálogo colectivo y el Repositorio Institucional”.