Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumnos de Administración Turística se certifican en el idioma Italiano

Contenido [part not set] de 50 del número 598

Veracruz, Ver.- El programa educativo de Administración Turística promueve entre sus alumnos el manejo de dos idiomas, pues la certificación en lenguas

En los últimos años, 81 egresados se han sometido al examen

extranjeras favorece el proceso de autopromoción en los campos social, laboral y educativo, informó Dolores Vázquez Trujillo, jefa de carrera.

Junto con el aprendizaje del idioma inglés, a partir de 2003 la experiencia educativa (EE) Italiano como Lengua Extranjera se incluyó en el plan de estudios de la carrera de Administración Turística, formando así un gran número de estudiantes egresados con esta competencia lingüística.

En los últimos cuatro años, 81 egresados se han sometido al examen de Certificación Italiana como Lengua Extranjera (CILS), B1 nivel intermedio, obteniendo muy buenos resultados. Esta situación ha contribuido al interés de los estudiantes que forman parte del nuevo programa de Administración Turística y cursan Italiano como EE electiva, afirmó.

El interés por este idioma ha suscitado una demanda creciente que ha sido atendida mediante el trabajo conjunto de la coordinación del Centro de Idiomas Veracruz (CIV), a cargo de Frank Ramírez Marín; de la directora de la Facultad de Administración, Leidy López Castro, y de la Jefa de Carrera de Turismo.

Para ello se han creado espacios dentro de las instalaciones de la Facultad de Administración donde los estudiantes, con el apoyo de los académicos Roberto Benini y Mabel Jiménez González, aprenden italiano sin tener que trasladarse al Centro de Idiomas, y así ahorran tiempo y dinero.

A su vez, la matrícula de italiano en el CIV ha mostrado un incremento significativo en los últimos años, posicionándose en el transcurso del presente como tercera lengua en importancia en cuanto al número de alumnos inscritos, después de Inglés y Francés.

El entusiasmo y aprendizaje por el italiano ha devenido en una serie de actividades por parte de los estudiantes, a través de las cuales difunden la cultura italiana y su vinculación con México.

Un ejemplo fue durante la Semana Cultural del CIV, realizada en el marco del 70 aniversario de la máxima casa de estudios en 2014, en la cual los alumnos realizaron eventos con temáticas de diversa índole como historia de la cocina italiana, del cómic italiano, de la correlación entre cine de oro mexicano y el neorrealismo italiano y una muestra gastronómica socializada ampliamente a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Después de revisar las cifras de los estudiantes que certificaron italiano desde septiembre de 2012, surgió la necesidad de consolidar un acuerdo con la Universidad para Extranjeros de Siena, en el que el CIV fungirá como sede de la prueba CILS.

Actualmente la gestión por lograr este importante convenio se encuentra en su fase final, y se espera que en próximas fechas se consolide con las firmas de las autoridades correspondientes, informó el académico Roberto Benini.