Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Museos universitarios, espacios de formación

Contenido [part not set] de 50 del número 598

Paola Cortés Pérez

Presentación de Museos universitarios en México

Los museos universitarios deben ser espacios que sirvan a la formación, indicó Isabel Peña Lara, museógrafa de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), al participar en la 7ª Reunión “Reflexiones sobre nuestros museos universitarios”, que tuvo como sede el Museo de Antropología de Xalapa.

Dentro de las actividades fueron presentados los libros Museos universitarios en México, El Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM (1959-1979). Crónica de una Institución de vanguardia y Nuevas aportaciones de la museología mexicana.

Al presentar Museos universitarios en México, Isabel Peña comentó: “Estos espacios tienen la oportunidad de convertirse en un instrumento de apoyo para formar al individuo y fortalecer las actividades culturales”.

Destacó que los museos universitarios son un espacio de comunicación donde el visitante “debe ser” el eje primordial, capaz de experimentar nuevas situaciones y participar en experiencias significativas, en las que se unan pensamientos y emociones.

“Los autores señalan que son como un gran medio de comunicación porque en ellos se aprende, lo que no significa que se enseñe, esto es, no tienen como objetivo educar.”

Por ello, planteó que los trabajadores de los museos universitarios requieren profesionalización, y consideró que en un futuro próximo las universidades tendrán la necesidad de generar licenciaturas o especialidades para la preservación de los bienes patrimoniales.

Respecto de El Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM (1959-1979). Crónica de una Institución de vanguardia, Luisa Fernanda Rico Mansard, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que este título invita a los museos y a las universidades a construir su propia historia, “es muy importante preservar y publicar todo lo que en ellos sucede”.

Finalmente, Araceli Celis Batun, del Departamento de Promoción sectorial de Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, conversó sobre Nuevas aportaciones de la museología mexicana y detalló que en los primeros cuatro artículos se aborda el contexto histórico, los siguientes cuatro están relacionados con situaciones que acontecen en los museos y los últimos tres explican cómo hacer una cédula, seleccionar las exposiciones, entre otras recomendaciones.

Asimismo habló sobre el artículo “Herencias y desafíos de los museos universitarios en México”, de Luisa Fernanda Rico, el cual hace un resumen del número de museos que abrieron las instituciones de educación superior, porque fueron heredados o absorbidos al verlos como espacios de enseñanza, aprendizaje y en algunos casos como laboratorios.