Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 50 del número 598

Karina de la Paz Reyes

El pintor expone Personas y personajes, en el MAX

La sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) presenta Personas y personajes, con 31 de las más recientes obras del pintor José García Ocejo (Córdoba, Veracruz, 1928).

En la inauguración, el 17 de abril, se dieron cita amigos y familiares del artista, así como autoridades universitarias, entre ellas la directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela. José García Ocejo es también el autor del texto “Pintura reciente”, que da la bienvenida a la exposición, en el cual comparte que ésta “se compone de algunas obras de mi autoría realizadas en los últimos años; hay algunas de este mismo año.

Es por eso que me atreví a hacer la presentación de esta exposición yo mismo. 87 años son muchos… y no viene a cuento otra opinión que no sea la mía, pues ya se ha escrito bastante por otras plumas en tantos años. Ciertamente es una situación privilegiada.

Pintar tanto tiempo y vivirlo es mi gusto y mi privilegio. ”Pero también he tenido otra suerte: ser profeta en mi tierra. Veracruz es mi estado y ésta es la tercera exposición que realizo en este museo. Lugar maravilloso pues alberga culturas veracruzanas ancestrales de todos conocidas: Olmecas, Huastecos, etc., ciudades, caritas sonrientes, pintura mural. Ésta es en cierta forma mi casa paterna pues yo tengo sangre de estos lares. Palacio cultural y de belleza antigua y moderna incomparable.

”No puedo considerarme una continuación pero sí en mi categoría, en mi cosmos. Mi estima y agradecimiento a las autoridades de la cultura veracruzana actual que han hecho posible este logro una vez más, logro de arte y de patria, logro de cultura. Gracias.”

Las obras exhiben figuras emblemáticas como Adán y Eva; una serie de personajes veracruzanos, entre muchos otros más, inclusive el retrato de una de sus hijas, María José García Oramas, titular de la Coordinación de la Unidad de Género, y una de sus nietas. La exposición se puede visitar de martes a domingo, de 9:00 a 16:45 horas, hasta el 17 de mayo.

La exposición estará abierta hasta el 17 de mayo

Biografía
José García Ocejo estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –la que abandonó más tarde por consejo de Diego Rivera–, al igual que en la Escuela de Pintura “La Esmeralda”. En 1953 obtuvo una beca para estudiar en Madrid y un poco más tarde se trasladó a Salzburgo, Austria, para continuar sus estudios con Oskar Kokoschka.

Ha expuesto, de manera individual, en más de una ocasión en el Museo del Palacio de Bellas Artes, entre las que destacan las realizadas en 1966 y 1983.

Fue distinguido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Le Comité di Terra Santa de Milán en 1968 para realizar una obra de mosaico en la Basílica de la Anunciación de Nazaret, Israel. En 1988 se inauguró en Córdoba, Veracruz, su ciudad natal, el Museo “José García Ocejo”.

Entre sus premios y distinciones destacan: el Premio “ Elías Sourasky” de la Exposición Solar, organizada por el INBA y el Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada en México, en 1968; Premio Nacional de Arte, en 1978.

La UNAM, le concedió el Premio Nacional de Universitario Distinguido en 1982. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos en 1993 y 1997 y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le otorgó la Medalla de las Artes en 2006.

Su obra forma parte de las colecciones de los Museos de Arte Moderno, de México, Israel, Egipto y Madrid, el Museo Nacional de la Estampa, el Palacio de las Bellas Artes y por supuesto el Museo “José García Ocejo” de Córdoba, Veracruz.