Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Artis, referente del arte universitario: Rectora

Contenido 45 de 50 del número 598

Revista Cultural Universitaria

Claudia Peralta Vázquez

Sara Ladrón de Guevara celebró el surgimiento de la publicación

La presencia del reconocido creador literario Sergio Pitol Demeneghi como testigo del nacimiento de Artis. Revista Cultural Universitaria, es un buen augurio para el éxito y aceptación de esta publicación realizada con el afán de reafirmar el apoyo y promoción de las actividades artísticas impulsadas por la Universidad Veracruzana (UV), destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara durante la presentación del número cero.

Agregó que era necesario crear una revista con estas características, ante la fortaleza que esta casa de estudios tiene en la cultura y las artes, lo cual se expresa a través del Instituto de Artes Plásticas, del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, la Dirección General de Difusión Cultural y un cuerpo académico que estudia las artes.

Durante el evento realizado en el auditorio de la Facultad de Música, Ladrón de Guevara reconoció también el trabajo que surge de las facultades de Danza, Música, Teatro y Artes Plásticas, y que será plasmado en este producto conformado por un importante equipo editorial, encabezado por Agustín del Moral Tejeda.

“Teníamos la luz que nos ha dado La Palabra y el Hombre a lo largo de décadas; teníamos la ciencia. Nos hacía falta el arte de nuestro lema para completar los tres pétalos de nuestra ‘Lis de Veracruz: Arte, Ciencia y Luz’.” Ladrón de Guevara dio a conocer que debido a los tiempos austeros, pensar en un nuevo órgano impreso era completamente difícil, por lo que se decidió desaparecer la Gaceta, órgano para difundir las actividades de los funcionarios de la Universidad.

Sin embargo, permanecerá el suplemento literario “Pie a Tierra”, que ahora se incluye en Artis. Confió en que se dará continuidad y se logrará mantener este producto literario con la trascendencia que han logrado sus revistas hermanas La Palabra y el Hombre y La Ciencia y el Hombre.

Asimismo informó que el número cero será gratuito y los siguientes tendrán un bajo costo. Al dar su opinión acerca de este trabajo, Nataly Ramos Vázquez, alumna del octavo semestre de la Facultad de Danza, reconoció el apoyo de su alma máter a las expresiones artísticas en todo su esplendor. “Es una manera de dejar herencia en la UV, y dejar huella ante la sociedad”, expresó.

Roberto Culebro, egresado de la Facultad de Letras Españolas, dijo que desde un principio era palpable la cantidad de ideas y propuestas para tratar de encauzar la efusión que había por una nueva publicación y ampliar el abanico de ideas que intentaba ver hacia todas las disciplinas que conforman la producción artística y cultural de la UV.

En sus 75 páginas encontramos la historia literaria, plástica, teatral y musical de la Universidad, firmada por algunos de los personajes que han sido clave en su conformación, como Enrique Florescano, Francisco Beverido, Mario Muñoz, José de la Colina, por citar algunos.

También se acompaña de comentarios sobre la obra de Sergio Pitol y José Luis Rivas, figuras que en algún momento transformaron la literatura dentro y fuera de la Veracruzana. Por su parte, Omar Valdés Benítez, editor de la Biblioteca del Universitario y del suplemento “Pie a Tierra”, consideró que un proyecto editorial como Artis tiene una intención remediadora, una lucha que todas las universidades del país tendrían que estar dando.

Reconoció la labor del Consejo Editorial integrado por: Emil Awad Abed, Elzbieta Fediuk Walczewska, Miguel Flores Covarrubias, Guadalupe Flores Grajales, Nerio González Morales, María Esther Hernández Palacios Mirón, Raciel Damón Martínez Gómez, José Luis Martínez Suárez y Antonio Prieto Stambaugh. También participan: Elissa J. Rashkin, José Luis Rivas Vélez, María Guadalupe Ruiz Pimentel, Juan Rafael Toriz Sandoval, Carlos Francisco Torralba Ibarra, Magali Velasco Vargas y Gladys Villegas Morales, así como Dunia Salas Rivera y Arturo Isaac García Parra. Al término del evento, los asistentes se deleitaron con la música del pianista Manuel Antonio Casas Camarillo.

Navegación<< Extranjeros, quienes más consultan Catálogo DigitalLectura, vía para entender el origen de la naturaleza >>