Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Profocie reconoce avance en indicadores de calidad

Contenido [part not set] de 50 del número 598
Los evaluadores visitarán los cinco campus de la UV

David Sandoval Rodríguez

Evaluadores del Programa de Fortalecimiento de la Calidad de las Instituciones Educativas (Profocie) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconocieron los avances que la Universidad Veracruzana (UV) registra en sus indicadores institucionales, progreso que calificaron como un cambio radical si se toma en cuenta la evolución que ha tenido en los rubros analizados.

Destacaron, además, que por la calidad de sus programas educativos, la articulación de las tutorías a nivel institucional y su política de internacionalización, el trabajo realizado por la UV puede aplicarse en otras instituciones de educación superior (IES).

El comité del Profocie, integrado por los académicos Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, Enrique Velázquez Contreras, Sócrates López Pérez y Hugo Enrique Navarro Contreras, adscritos a distintas IES, se reunió con las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, el 22 de abril.

El grupo de trabajo visitará los cinco campus universitarios para constatar los avances efectuados a partir de la última reunión, celebrada en Oaxtepec, Morelos, en junio del año pasado.

Al respecto, la Rectora expresó: “Los recursos que Profocie provee sirven para llevar a nuestra Universidad en un trabajo continuo, acorde con las metas que tenemos establecidas en el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017”.

Sara Ladrón de Guevara agregó que los apoyos financieros se traducen en una mejor formación profesional de los estudiantes universitarios y en mejores egresados, lo cual impacta en el estado de Veracruz y en la región sur-sureste del país.

Por su parte, Sócrates López, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comentó que desde el inicio de esta estrategia, antes conocida como Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), le correspondió evaluar a la UV y al respecto expresó: “Quiero felicitar a todos porque tengo esa visión histórica desde el primer PIFI, veo que han establecido un cambio radical, hoy creo que todo lo que se ha explicado asienta realmente el nuevo modelo para aterrizar este tipo de recursos”.

López Pérez reconoció la incorporación del sustento académico y los ejes estratégicos de trabajo, así como la calidad de los programas educativos. “Es un cambio radical cuyo sustento, desde mi punto de vista, es más centrado en lo académico. Ustedes han sido vanguardia en el modelo”.

En su participación, Lourdes Pacheco, investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, expresó: “Me parece que la UV tiene ciertas innovaciones que podrían incluso exportarse a otras universidades del país”.

Detalló que la articulación de las tutorías al interior de la institución puede consolidarse como parte de dichas innovaciones. Otro de los elementos que destacó fue el tema de la internacionalización en casa, esquema que podría establecerse como una estrategia a nivel nacional.

Al finalizar la reunión, la Rectora agradeció la presencia de los vicerrectores y funcionarios de los campus universitarios, quienes siguieron el evento por videoconferencia.

Asimismo, subrayó la vinculación estatal y regional que tiene la máxima casa de estudios, como lo demuestra su presencia en las actividades culturales y artísticas.

Para concluir, compartió: “En esta reunión queremos expresar ese compromiso con una mejoría de calidad en nuestros programas académicos, de manera que las funciones sustantivas de nuestra Universidad (docencia, investigación, vinculación y difusión) no están dispersas sino que se convierten en un modelo sistémico que permite llevar a cabo nuestras funciones con buenos resultados.”