Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

CCT y Psicología realizarán foro sobre desastres socionaturales

Contenido [part not set] de 50 del número 598
Arturo Marinero Heredia

David Sandoval Rodríguez

El Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) y la Facultad de Psicología, a través de la Coordinación de la Unidad de Género y el cuerpo académico Gestión y Política Pública Ambiental, realizarán el Foro “Desastres socionaturales desde una perspectiva conjunta” el 14 de mayo en punto de las 9:00 horas, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Carlos Welsh Rodríguez, investigador del CCT, señaló que esta discusión se ha llevado al interior de la Universidad, pero será la primera vez que se aborde de manera multidisciplinaria.

“Nos sentaremos a discutir las ciencias duras y las ciencias blandas, es decir, desde la parte de la climatología y la meteorología, por un lado; y por el otro, la intervención psicológica después del desastre y el trabajo que se realiza para la reconstrucción del tejido social, a nivel personal e individual, que es donde se manifiesta en mayor medida su impacto.”

La idea de realizar el foro surgió durante una conversación con María José García Oramas, académica de la Facultad de Psicología y coordinadora de la Unidad de Género, con la idea de revisar qué ocurre con los desastres y con el factor que le da sentido como tal, que son las personas.

Destacó que la Facultad de Psicología ha realizado trabajos que relacionan el desastre y la afectación con este factor humano y social.

Carlos Welsh Rodríguez

En ese sentido, Arturo Marinero Heredia, académico de Psicología, precisó que una de las cuestiones fundamentales del evento es el reconocimiento de los distintos aportes que se puedan incorporar a cada una de nuestras esferas de conocimiento.

“Una cuestión muy importante que será compartida en el foro es la concepción del desastre, pues hay quienes lo plantean como algo natural, mientras que desde la psicología social debe considerarse como socionatural, ya que siempre hay una intervención humana de por medio, dado que no existe una prevención o porque no se desarrollaron los programas de manera adecuada”, expuso.

Carlos Welsh agregó que la intención del foro es establecer un diálogo con cuatro expertos y con la comunidad para que participe en la mesa redonda, para trabajar en conjunto y se compartan experiencias e ideas para la intervención durante y después del desastre, una intervención integral.

Por ello estarán presentes autoridades de la Secretaría de Protección Civil, así como los responsables de varios municipios y la Coordinación de Protección Civil de la Universidad.

También se busca que acudan estudiantes y profesores de diversas facultades que pueden incorporar a sus estudios ambas visiones, tanto los aspectos técnicos como humanos en cuanto a la prevención y atención de los desastres socionaturales.

El evento iniciará a las 9:00 horas con la conferencia “Concepciones sobre el origen de los desastres”, a cargo de Arturo Marinero Heredia; a continuación será “Eventos extremos en Veracruz”, por Carlos Welsh; seguida de “La vulnerabilidad ante eventos extremos”, con Ana Cecilia Travieso, y “Género y desastres: el caso de las viudas de Xoampolco, municipio de Altotonga, Ver.”, a cargo de María José García Oramas.

Para finalizar el foro se realizará la mesa redonda “Los desastres en Veracruz: métodos y procesos de atención”, que será moderada por Carolina Ochoa Martínez.