Año 15 No. 639 Mayo 23 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes realizaron prácticas en hospital psiquiátrico

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Los universitarios en el nosocomio “Dr. Víctor M. Concha Vázquez”

Los universitarios en el nosocomio “Dr. Víctor M. Concha Vázquez”

Cecilia Escribano Reyes

Un total de 39 estudiantes de la Facultad de Medicina de Minatitlán realizaron prácticas psiquiátricas en el Hospital de Salud Mental “Dr. Víctor M. Concha Vázquez” de Orizaba, del 2 al 6 de mayo.

Asael Adriel Bautista Sánchez, catedrático de la experiencia educativa (EE) Psiquiatría, realizó las gestiones con César Nazin Kuri García, director del nosocomio, para que los alumnos de la carrera de Médico Cirujano realizaran la práctica clínica.

La finalidad, señaló Bautista Sánchez, fue integrar la competencia en salud mental en el profesional, además de desarrollar las competencias en la psicopatología. Agregó que es la primera vez que los estudiantes realizan una práctica psiquiátrica.

El programa de actividades fue elaborado por el jefe de enseñanza del hospital, Arturo López Ibáñez, y abordaron los siguientes temas: examen mental, historia clínica, psicopatología y psicofarmacología, tipos de psicoterapias, esquizofrenia, depresión y suicidio, trastornos de ansiedad, trastornos de la personalidad, además de cuatro prácticas hospitalarias donde realizaron estancias, consulta externa, urgencias y rehabilitación.

Los anfitriones del Hospital de Salud Mental fueron el Director, el Jefe de Enseñanza, y la enfermera Marisol García Toral, asistente del titular.
El catedrático dijo que las pláticas fueron ampliamente educativas e informativas. Además, se explicó cada una de las partes de la historia clínica, todo esto para beneficio del paciente.

Durante las conferencias se contó con la presencia de Aline Bonilla Portilla, experta en Psicofarmacología, y de Juana Elia Sánchez, especialista en psicología.

Experiencias de aprendizaje significativo
La rotación hospitalaria a los alumnos se asignó por áreas: Estancia 1, con hombres crónicos que padecen enfermedad irreversible; Estancia 2, con hombres agudos en situaciones temporales; Estancia 3, con mujeres crónicas y agudas; Rehabilitación; Urgencias; Consulta externa.

Bautista Sánchez señaló que para acudir a estas rotaciones se dividió al grupo en cuatro equipos de 10 personas. Detalló que al entrar a las estancias, lo primero que hicieron fue reconocer a los pacientes; “para los alumnos era una experiencia nueva, pero para los usuarios incluso mucho más; los estudiantes los entrevistaron y aplicaron el examen mental asesorados por Lorena Balderas, responsable de dicho espacio”.

En el área de rehabilitación se atendieron a algunas pacientes y se leyeron los expedientes de aquellas consideradas como crónicas. Las pacientes “agudas”, explicaron, no salen a rehabilitación para evitar que quieran fugarse.

En otra de las estancias hospitalarias, se interactuó con pacientes sin crisis, en control de medicamento; se analizaron temas como: el refuerzo familiar, el manejo del expediente clínico, el refuerzo a la rehabilitación ocupacional y psicológica tanto para el paciente como para la familia o personas que lo apoyan.

También se abordaron las Normas Oficiales Mexicanas en Salud que aplican en la institución; los universitarios observaron cómo se induce al usuario por medio de psicoeducación para la aceptación de la enfermedad, el apego a la farmacoterapia y al control hospitalario, la importancia de las redes de apoyo, la rehabilitación laboral y al estilo de vida.
Además, se realizaron las conferencias “Trastornos de la personalidad”, ofrecida por Aline Bonilla Portilla, y “Terapia electroconvulsiva”, a cargo de César Kuri García.

Para finalizar la visita, se aplicó un examen de conocimientos a los alumnos y se les solicitaron sugerencias de mejora.

En la despedida, el Director del recinto propuso utilizarlo como Hospital Escuela para que cada año los alumnos de la EE Psiquiatría asistan a reforzar la competencia de psicopatología.

Nidia Lizbeth Domínguez Ruiz, alumna participante, compartió su experiencia en las prácticas: “Aprendimos más de lo que esperábamos, la sugerencia es hacer énfasis en el
manejo sobre la salud mental en las prácticas de primer nivel y comunitarias de la Facultad, ya que nosotros como estudiantes de Medicina estábamos estereotipados con respecto a lo que es un hospital psiquiátrico.

”Aprendimos a identificar quién tiene padecimientos de salud mental; vimos cómo se manifiesta la sintomatología clínica en las personas, sus alucinaciones. Nos amplió el panorama sobre este tipo de pacientes”, concluyó.

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