Año 15 No. 639 Mayo 23 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Unidades productivas UV brindan ventajas competitivas

Contenido [part not set] de 44 del número 639
Alejandra Aguilar y Clementina Guerrero en el stand de Fondos de Ahorro

Carlos Hugo Hermida y paola cortés

Alejandra Aguilar Cobos, gerente general del Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, A.C., afirmó que las unidades productivas de esta casa de estudios otorgan grandes ventajas competitivas respecto de otras empresas, aunado a que coadyuvan al cumplimiento de los fines de la institución.

La universitaria inauguró la 1ra Expo Empresas Universitarias, el 16 de mayo en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos”, acompañada de la secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García.

El foro se desarrolla en todas las regiones hasta el 28 de mayo, con el objetivo de dar a conocer al público la viabilidad técnica y la rentabilidad financiera del Fondo de Empresas de la UV, asociación que se fundó en 1986 y que genera un impacto social favorable para la comunidad universitaria y sociedad en general.

Aguilar Cobos explicó que a partir del 26 de marzo de 2015 se modificaron los estatutos sociales de esta asociación, y a raíz de esto se estipuló que el 50 por ciento de las utilidades netas anuales que se consigan serán transferidas a la Universidad; de éstas, el 25 por ciento en efectivo y el resto por medio de becas destinadas a los alumnos.

Las unidades productivas que comprende el Fondo de Empresas son: Tienda UV, Transportes Universitarios, Limpieza Especializada, Espacios Comerciales UV, Actos Académicos, Productora de Espectáculos, Fondos de Ahorro, Proyectos Universitarios, y próximamente Espacios Publicitarios y Academia de Artes.

Uno de los objetivos de la Tienda UV es posicionar la marca universitaria

Sobre las actividades de la región Xalapa, René Rivera Ángeles, gerente de la Tienda UV, detalló que “recibimos la visita de muchos estudiantes y público en general, quienes conocieron los servicios que ofrecemos, así como las ventajas competitivas que tenemos como empresas universitarias que apoyan a la Universidad”.

Explicó que la Tienda UV “se encarga de hacer la promoción de la marca de la Universidad con la comunidad interna y el público en general, por medio de la comercialización de diversos artículos como souvenirs, libros y prendas de vestir, y así ayudar a crear un sentido de pertenencia más grande”.

Por su parte, Verónica Alanís Moreno, coordinadora general de la empresa Productora de Espectáculos, dijo que ésta “administra, comercializa y crea proyectos de alta calidad artística que pueden llegar a tener alcance nacional e internacional, y así favorecer a los integrantes de la Universidad para que puedan acercarse y formar parte de las compañías que actualmente tenemos en ella”.

Enfatizó que apoyar y consumir los servicios que ofrece la UV a través de sus unidades empresariales, ayuda a la máxima casa de estudios a generar recursos económicos propios.

En tanto, Patricia Olivares explicó que Espacios Comerciales se dedica al arrendamiento y regularización de locales universitarios para cafeterías, fotocopiado, papelería, impresiones y venta de alimentos.

Aspecto de la Expo Empresas Universitarias en la región Veracruz

Estos espacios, indicó, son supervisados por el Fondo de Empresas, además reciben asesoramiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Facultad de Nutrición Xalapa.

“La Facultad asesora y realiza recorridos en los locales donde hay venta de alimentos, con la finalidad de que sean nutritivos; la Cofepris revisa las condiciones sanitarias e higiénicas durante el proceso de elaboración de los alimentos.”

Apuntó que en la actualidad
son aproximadamente 109 los espacios que han regularizado, además de contar con máquinas expendedoras, puestos de alimentos e inmuebles en renta.

“Este evento nos ayudó para darnos a conocer y que los estudiantes sepan los beneficios de comprar alimentos en los establecimientos universitarios.”

Karen Becerra Contreras, encargada del stand de Fondos de Ahorro, detalló que “todos los empleados de la UV pueden ahorrar a partir de 100 pesos quincenales, lo cual les asegura un mínimo de 12 por ciento en rendimientos anuales; aunado a esto, tienen la posibilidad de pedir un préstamo sin necesitar un aval, con el 2.5 por ciento de interés sobre saldos insolutos”.

El 18 de mayo, la actividad tuvo lugar en Orizaba-Córdoba; el jueves 19 y el viernes 20, en Veracruz. La próxima semana se trasladará a la región Coatzacoalcos-Minatitlán, donde el martes 24 se inaugurará una Tienda UV en la Unidad de Ciencias de la Salud de Minatitlán.

El jueves 26, el Vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan se reunirá con directores de las facultades. Por último, el sábado 28 está programada la clausura del itinerario en la región Xalapa, con el espectáculo Jarocho, en el Teatro del Estado.

Verónica Alanís Moreno