Año 15 No. 639 Mayo 23 de 2016 • Publicación Semanal

Especialización en Promoción de la Lectura, única en AL

Contenido [part not set] de 44 del número 639
Olivia Jarvio Fernández

En dos años han egresado 32 alumnos, de los cuales 24 han realizado movilidad nacional e internacional

Claudia Peralta Vázquez

Desde hace dos años, la Universidad Veracruzana (UV) cuenta con la Especialización de Promoción de la Lectura, única en América Latina (AL), avalada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así lo dio a conocer Olivia Jarvio Fernández, coordinadora de la misma.

Señaló que la movilidad estudiantil es una actividad integrada al programa de estudios de la especialización, de la que han egresado actualmente alrededor de
32 alumnos de diversas disciplinas. De este número, 24 han cursado estudios relacionados con su proyecto de tesis en las universidades de Salamanca, de Cádiz, Complutense de Madrid, de Barcelona, de Extremadura, así como en instituciones de Argentina y Finlandia.

Jarvio Fernández destacó que por esta razón se decidió realizar el Primer Coloquio de Movilidad Estudiantil en Promoción de la Lectura, el cual fue inaugurado el 17 de mayo en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.

El objetivo fue fomentar una retroalimentación entre los estudiantes, tras la experiencia de haber viajado a universidades de otros países y de México.
En este sentido, comentó que algunos alumnos decidieron realizar movilidad nacional en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tienen un área específica, única en Latinoamérica para trabajar el tema de la lectura.

Subrayó que pese a las limitaciones económicas por las que atraviesa la UV, se han buscado otras alternativas para financiar los traslados y estancia de los estudiantes en las instituciones internacionales.

El respaldo del Conacyt ha sido elemental, ya que se logró que la Especialización en Promoción de la Lectura fuera incluida en el PNPC.
De esta manera, y al ser un programa de calidad, es factible obtener becas de movilidad estudiantil. Implica, además, ser evaluados cada dos años, con el fin de comprobar que el curso conserva los estándares de calidad.

Olivia Jarvio, quien es Doctora en Metodologías y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca, España, anunció que la convocatoria para cursar la especialización se abre cada año, a través de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado.

Puede ingresar cualquier egresado de licenciatura y área de conocimiento, el único requisito es que tengan promedio de 8 y desarrollen una habilidad básica de lectura y escritura, así como de conocimiento general de autores y escritores.

Una vez evaluados, y dependiendo de las competencias y habilidades de los alumnos, se determina su ingreso.

Agregó que la formación dura un año y se imparte actualmente en las regiones Xalapa y Orizaba-Córdoba.

De 2014 a la fecha, ha habido estudiantes de las facultades de Letras, Contaduría y Administración, Arquitectura, Educación, Ciencias de la Comunicación, por citar un ejemplo. En la actualidad se cuenta con alumnos de otras entidades, entre ellas Baja California y Puebla, así como de Cuba. También han llegado peticiones de jóvenes de Argentina y Colombia.

Añadió que la UV pertenece a la Red de Universidades Lectoras, lo cual ha sido un soporte fundamental para los estudiantes de movilidad estudiantil.

Al inaugurar el coloquio, José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, resaltó que un evento con estas características
representa una experiencia enriquecedora que forma parte del proceso formativo de la comunidad estudiantil y de egresados.