Año 15 No. 639 Mayo 23 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Escribir sobre música cubre un espacio en el arte sonoro: Julieta Varanasi

Contenido [part not set] de 44 del número 639
El texto fue presentado en la Facultad de Música

El texto fue presentado en la Facultad de Música

Jorge Vázquez Pacheco

Escribir sobre música es un libro que cubre un espacio que se hallaba vacío por la ausencia de criterios compartidos en el momento de redactar sobre el arte sonoro, expresó Julieta Varanasi González, directora de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), durante la presentación del texto en el auditorio de esta entidad académica, el lunes 16 de mayo.

El libro es coautoría del pianista y musicólogo Luca Chiantore, la etnomusicóloga Silvia Martínez y la fagotista Áurea Domínguez.

Varanasi González se declaró admiradora del trabajo literario de Chiantore; destacó las tres partes que componen el volumen e hizo un breve comentario acerca de
cada uno de los mismos.

Jesús Herrera, pianista y académico de la Facultad, subrayó que el libro ofrece una introducción al mundo de lo académico y al de la edición, mediante su apertura hacia las fuentes de los más diversos orígenes, desde citas de Internet hasta formato impreso (libros y revistas especializadas), con una mirada crítica a las mismas fuentes.

Mencionó la valoración cultural que apunta hacia el mundo latinoamericano, en una elogiable diversidad, ya que el libro fue redactado en y desde España. “Es un texto para un público muy amplio, ni siquiera limitado para quienes escribimos sobre música”.

Por su parte, el especialista Alfonso Colorado Hernández  destacó la riqueza de la información contenida en un formato relativamente pequeño, así como lo ameno en su discurso. Mencionó la necesidad del alumno no sólo de tocar y reflejar los conocimientos adquiridos en el aula, sino de allegarse fuentes de adecuada información. “Es un producto refinado y terminado de todo el largo proceso de investigación”, especificó.

En tanto, Chiantore abundó en torno de las tantas cosas diferentes que se pueden hacer cuando se trata de redactar sobre el arte sonoro, un trabajo de nueve años tratando de no perder la frescura en una labor que podría diluirse fácilmente.

La moderación fue responsabilidad de Miriam Vázquez, también académica en la Facultad de Música.

Navegación