Año 15 No. 639 Mayo 23 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ceeepor reunió a expertos en educación especial

Contenido [part not set] de 44 del número 639
Los alumnos presentaron números artísticos

Alma Celia San Martín Cruz

Poza Rica • Tuxpan.- El Centro de Entrenamiento y Educación Especial de Poza Rica (Ceeepor) realizó el Encuentro de Saberes en Educación Especial, evento que incluyó una serie de actividades académicas y culturales.

El Ceeepor, a través de la Facultad de Psicología, ha establecido un vínculo de trabajo tanto interno como externo que se ha fortalecido para el bien de la sociedad. La finalidad principal de la universidad pública es darle respuestas, pero también recoger de ella el  aprendizaje  correspondiente.

Al inaugurar el encuentro, el vicerrector José Luis Alanís Méndez felicitó al personal del Ceeepor por la tarea que realiza diariamente con los estudiantes y padres de familia para crear una cultura más incluyente.

Por su parte, la directora de la Facultad de Psicología, Mercedes Margarita Méndez Flores, manifestó que en el evento se compartieron saberes y conocimientos con profesoras del Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial de la UNAM y de la organización Enlace Autismo, A.C., así como con maestros, estudiantes y padres de familia del centro.
En la sala de videoconferencias de la USBI se presentó la ponencia “Inclusión laboral de personas con discapacidad, meta de una acción integral”, por parte de Emma Vivian Roth Gross y Dora María Bello Dounce, académicas de la UNAM, quienes más tarde impartieron el taller “Saber y quehacer en la atención a personas con discapacidad intelectual” en las instalaciones del Ceeepor.

Roth Gross dijo que entre las cosas más importantes que observó está contribución de la UV, “es muy agradable y me llena de orgullo que las universidades públicas trabajen a favor de las personas con discapacidad”.

Expresó que es muy importante que se les dé un lugar a los padres y alumnos, incluso a la misma Universidad, porque es muy significativo que la sociedad sepa que puede tener esto en sus manos, que ellos mismos pueden mejorar sus propias condiciones de vida y no alguien más.

Comentó que aun cuando la sociedad se ha involucrado más en el tema, es necesario continuar unidos y trabajar sin dejárselo todo a las instituciones.

El evento contó con la participación del presidente del Consejo Directivo de Enlace Autista, Eduardo Díaz Tenopala, quien ofreció la conferencia “Las personas con condición del espectro autista, más allá del diagnóstico”.

Como parte de las actividades, los estudiantes del Ceeepor interpretaron bailes jarochos y norteños con el apoyo de alumnas de Pedagogía, quienes realizan el servicio social en el centro.

Igualmente se realizó una expo-venta de bisutería, dulces y botanas del proyecto de la experiencia educativa Vinculación a la Comunidad, que se imparte en la Facultad de Pedagogía.