Año 15 No. 639 Mayo 23 de 2016 • Publicación Semanal

Universo-639-017

La muestra Fieltros, integrada por 25 piezas, se exhibe en el MAX

Susana Castillo y Paola Cortés

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) inauguró la exposición Fieltros, de Francisco Benjamín López Toledo, artista que conjunta la innovación y la crítica en su obra, además de ser ejemplo nacional en gestión de la cultura y las artes, aseguró la rectora Sara Ladrón de Guevara.

La muestra, integrada por 25 piezas, fue inaugurada el 13 de mayo por la Rectora, acompañada de Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX; Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural, y Beatriz Sánchez Zurita, coordinadora de Exposiciones Temporales del MAX.

Sánchez Zurita resaltó que dos de las piezas fueron elaboradas por Toledo especialmente para exhibirse en este espacio universitario, se trata de un par de caracolas agujereadas e intervenidas con gusanos elaborados con fieltro.

“Desde que le planteamos la exposición, él quería hacer algo muy especial para el museo, entonces decidió elaborar las caracolas. Los gusanos para él significan la vida, porque no están presentes en el maíz transgénico, pero sí en el maíz natural”, explicó.

En tanto, la Rectora dijo que Francisco Toledo es referente en el arte mexicano y universal, porque desde joven ha significado una propuesta innovadora en las artes clásicas y desde hace tres décadas simboliza un ejemplo nacional en la gestión de las culturas y las artes; por ejemplo, en Oaxaca ha modificado el ejercicio de las artes plásticas, ha sido formador de grandes artistas, gestor y promotor de grandes centros culturales, convirtiendo al estado en un foco de las artes plásticas a nivel internacional.

“Más recientemente, representa una postura crítica y política ante las situaciones de nuestro país, ha expresado posturas estrictas desde la gestión del patrimonio cultural frente al horror de la violencia, sin dejar nunca de ser el gran artista, sin dejar de proponer creativamente, en un discurso expresivo que suma las ideas de muchos mexicanos. Su propuesta artística dice más que los discursos y las palabras.”

Por otro lado, habló del interés que muestra Francisco Toledo de vincularse con espacios y centros culturales de la Universidad, sobre todo de acercarse a los estudiantes del Área Académica de Artes de esta casa de estudios.

Un ejemplo reciente de lo anterior es que en agosto del año pasado, la Galería de Artes Plásticas de la UV presentó la exposición Carteles por Ayotzinapa, convocada por el maestro Toledo, y en ella se integraron trabajos de un gran número de artistas que expresaron su sentir crítico por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas.

Al hablar de las gestiones para traer Fieltros a Xalapa, Beatriz Sánchez relató que éstas duraron aproximadamente un año, tras lo cual “es muy satisfactorio compartir con ustedes una obra que fue hecha con un gran amor y cariño, el maestro Toledo se siente muy orgulloso de exponer aquí”.

Cabe mencionar que las piezas fueron traídas directamente de Oaxaca y montadas por dos curadores que llegaron desde dicha entidad.

Fieltros permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX hasta el 19 de junio, que abre con las piezas hechas para esta ocasión. En conjunto, todas las obras que la conforman llevan implícito un mensaje en defensa del patrimonio biocultural de los mexicanos y una crítica ante la violencia de los tiempos que corren y hacia el maíz transgénico.