Año 15 No. 639 Mayo 23 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Filosofía celebrará 60 aniversario

Contenido [part not set] de 44 del número 639
Fernando Salmerón, fundador

Fernando Salmerón, fundador

 

También conmemorará 20 años de su maestría

La Facultad de Filosofía celebrará su 60 aniversario y los 20 años de la Maestría en Filosofía con una serie de actividades académicas que se desarrollarán del miércoles 25 al viernes 27 de mayo en la Unidad de Humanidades. La entrada es libre.

El 1 de febrero de 1956 dicha entidad inició actividades con Fernando Salmerón Roiz (doctor Honoris Causa por la UV en 1980) como Director. En agosto de 2015 el programa de Maestría en Filosofía celebró 20 años de su creación.

En ese marco, la comunidad universitaria se propuso reflexionar algunas temáticas filosóficas en conferencias magistrales y mesas de trabajo, las cuales fortalecen la tradición, innovación y el impacto social de la disciplina.

La inauguración será el miércoles 25 a las 9:00 horas en el Salón Azul y posteriormente, a las 9:30, en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” se develará una placa conmemorativa y se presentará la exposición fotográfica 60 años de historia de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana.

A las 10:00 horas en el Edificio G, Salón G-5, se inaugurará el Aula “Fernando Salmerón”.

Media hora después, en el Auditorio “Jesús Morales Fernández”, Susan Haack de la Universidad de Miami dará la
conferencia magistral “The fragmentation of Philosophy: The road to Reintegration”.

A las 12:30 horas, Adolfo García de la Sienra Guajardo expondrá la conferencia magistral “El método de la economía política según Marx”. A las 13:30, Angélica Salmerón Jiménez hará lo propio con el tema “Historia de la filosofía: Fernando Salmerón y la fundación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana”.

A las 17:00 horas se desarrollará la discusión filosófica “Out of step: Academic Ethics in a Preposterous Enviroment”, con
Susan Haack. Las actividades del primer día concluirán a las 19:30 con una presentación musical.

El jueves 26 todas las actividades tendrán lugar en el Auditorio “Jesús Morales Fernández”. Inician a las 10:00 horas con la Mesa 1 “Historia de la filosofía”; continúan a las 11:30 con la conferencia magistral “Epistemología y lógica: conocimiento lógico y conocimiento filosófico”, por Raymundo Morado Estrada, dela Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por la tarde, a las 13:15 horas, se efectuará la Mesa 2 “Epistemología y lógica”; a las 17:00, Alejandro Herrera Ibáñez, de la UNAM, dará la conferencia magistral “Ética y filosofía política: animales, contratos y maltratos”, y a las 18:45 tocará el
turno a la Mesa 3 “Ética y filosofía política”.

El último día de actividades, en el auditorio citado se ofrecerá la conferencia magistral “México: los humanismos perdidos”,
por José Francisco Piñón Gaytán, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La Mesa 4 “Hermenéutica, ontología y metafísica” será a las 11:45 horas; se presentarán publicaciones de la revista
Ergo de la Facultad de Filosofía a las 13:15, y reconocerán al Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades a las 14:00. Posteriormente, se hará la ceremonia de clausura.

El programa completo puede consultarse en www.uv.mx/filosofia y en Facebook: Filosofía UV

Navegación