Año 15 No. 639 Mayo 23 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Brigadistas ofrecen servicios de salud

Contenido [part not set] de 44 del número 639

Orizaba • Córdoba.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en una Feria de la Salud, realizada en el municipio de Calcahualco, para ofrecer servicios de atención y prevención, así como para sensibilizar a la población sobre su cuidado.

La actividad fue organizada por la brigadista estudiante en servicio social de Enfermería, Adriana Sánchez Miranda, y los profesores Gabriel Peña Reyes, Karina González Sánchez y Martha María Torres Rosas, de las localidades de Teopantitla e Itzapa del municipio de Calcahualco.

En la jornada se ofrecieron consultas médicas, odontológicas y de enfermería, las cuales beneficiaron a más de 100 personas; simultáneamente se impartieron pláticas y talleres con las temáticas: hipertensión y diabetes, higiene personal, higiene bucal, alimentación saludable y valores.

Sánchez Miranda consideró importante el desarrollo de esta actividad, dada la necesidad de prevenir padecimientos. También destacó que es necesario llevar servicios de salud a las localidades alejadas de la cabecera municipal.

De igual manera, hizo una cordial invitación para que otros estudiantes se sumen al trabajo comunitario, “que nos preocupemos por la gente que en verdad necesita ayuda, ya que las carreras de salud se están deshumanizando”.

Al término de los talleres se desarrollaron juegos y dinámicas con los alumnos de las escuelas primarias “Felipe Ángeles” y “Emiliano Zapata”, en los cuales también participaron los padres de familia.

Durante las actividades estuvieron presentes estudiantes de servicio social de las sedes de Atlahuilco y Tequila, para quienes fue una experiencia de aprendizaje. Veneranda Bailón Toribio, como médico; Ana Karen Balderas Maruri, enfermera; Ofir Escobar Miranda y César Dublan Flores, ambos de Odontología.

Cabe mencionar el apoyo que para realizar este evento brindaron las autoridades del ayuntamiento de Calcahualco y personal de salud.

Selene Caro Castillo responsable de las Brigadas Universitarias en Servicio Social en la región Orizaba-Córdoba, consideró importante que los estudiantes desarrollen este tipo de acciones durante su servicio social, pues benefician a la población de forma directa.

“Una de las bondades de realizar servicio social en las brigadas es que te permite interactuar constantemente con la población, y el trabajo no se reduce en estar sólo dentro de un módulo”, finalizó.