Año 15 No. 639 Mayo 23 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes de Estadística, cada vez más interesados en la investigación

Contenido 16 de 44 del número 639
Vicente Núñez Antón, de la Universidad del País Vasco

Claudia Peralta Vázquez

Vicente Núñez Antón, académico e investigador de la Universidad del País Vasco (UPV), situada en Bilbao, España, destacó que ha aumentado el interés de los estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana por involucrarse en actividades de investigación.

Producto de la estrecha vinculación que existe entre ambas universidades, varios estudiantes veracruzanos han realizado estancias académicas en la UPV, donde han compartido conocimientos con los jóvenes y adquirido experiencias valiosas para su desempeño profesional.

Núñez Antón participó en el VI Foro Estadística Aplicada “La estadística en la investigación”, evento que inició el 18 de mayo y concluyó el viernes 20. Ahí, impartió la conferencia “Análisis de datos de pseudo-paneles dependientes: propuestas de modelización con modelos mixtos lineales”.

El editor de varias revistas internacionales, académico de la Facultad de Economía y Empresa, y director de Grupos Consolidados de Investigación de Excelencia a nivel ministerio, aseveró que la UPV está abierta a todo tipo de contacto con la Veracruzana, ya que incluso allá también se reciben a alumnos del centro y sur de América Latina.

Al opinar respecto a la condición financiera de la máxima casa de estudios del estado, Vicente Núñez consideró que los gobiernos deben entender y ser conscientes de que el desarrollo de la educación e investigación es muy importante y repercute directamente en la sociedad.

Su charla, impartida en el auditorio de la FEI, estuvo centrada en modelos estadísticos aplicados al mercado laboral de España y en cómo proponer modelos que puedan predecir comportamientos en un contexto determinado.

Al inaugurar el foro, Gerardo Rebolledo Méndez, director de la FEI, manifestó que éste es un espacio imprescindible para que los estudiantes de posgrado, de la Especialidad en Métodos Estadísticos y Maestría en Estadística Aplicada, presenten a la comunidad los resultados de sus investigaciones y cómo han aplicado la estadística en función de la sociedad.

En presencia de Arturo Bocardo Valle, director de la Facultad de Economía, subrayó que la Especialidad en Métodos Estadísticos se encuentra adscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que se traduce en becas para los estudiantes que la cursan.

Julia Aurora Montano, coordinadora de la especialidad y quien también coordinó el VI Foro de Estadística Aplicada, dio a conocer que el objetivo de este evento académico fue abrir un espacio donde se fomente el interés por aprender estadística, mediante la exposición de casos aplicados en la solución de problemas reales.

Expuso que es importante que los estudiantes de posgrado y de la Licenciatura en Estadística fomenten sus conocimientos sobre el análisis de datos y los lleve a la toma de decisiones, “esto contribuye al desarrollo del estudio y a la difusión de los avances en los conocimientos de la aplicación de la estadística”.

Navegación<< Egresado diseñó aplicación que ayuda a prevenir accidentesTIC transforman el ámbito educativo >>