Año 15 No. 639 Mayo 23 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Egresado diseñó aplicación que ayuda a prevenir accidentes

Contenido [part not set] de 44 del número 639
José Manuel Reyes con su compañero Edgar Hugo Mayoral

Puede enviar alertas a dispositivos móviles, en caso de fugas de gas o mal uso de un vehículo

José Manuel Reyes Rodríguez, egresado de la carrera de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de Ciudad Mendoza, desarrolló la aplicación para dispositivos móviles (App) E&M Security “Innovando por tu seguridad”, que funciona como un sistema de seguridad de doble uso: previene accidentes viales por alcoholismo, y puede ser programada para enviar alertas en caso de fugas de gas.

El universitario diseñó la App en colaboración con Edgar Hugo Mayoral Arzaba; ambos estudian la Maestría en Ciencias de la Electrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el caso de la primera función, Reyes Rodríguez explicó que el sistema que hace que E&M Security funcione consiste en un conjunto de
sensores que se colocan dentro del automóvil, los cuales envían la señal a la App que puede instalarse en un teléfono celular.

Puede configurarse para mandar una alerta mediante llamadas, mensajes de texto o en redes sociales, como Twitter, siempre que el automóvil sea utilizado de forma inadecuada como a altas velocidades, con frenados bruscos y giros imprevistos, o sin el consentimiento de su dueño, indicando en ese momento la ubicación exacta donde se encuentra la unidad. De esta forma se podrían evitar robos y que algún individuo sin su consentimiento o en estado de ebriedad conduzca su coche y ponga en riesgo su vida y la de otras personas, explicó.

En cuanto a la alerta por fugas de gas, el egresado precisó que el dispositivo se colocará en un lugar específico de la casa, en los tanques o cerca de la estufa, y de presentarse una fuga pequeña se emitirá una señal auditiva para alertar a sus habitantes. Asimismo, se enviará un estado de alerta, ya sea por mensaje de texto o redes sociales, dependiendo de la configuración del usuario, para informar sobre la ubicación del evento.

De acuerdo con sus creadores, hasta el momento no existen aplicaciones que tengan funciones similares, por lo que su proyecto es una opción innovadora al alcance de todas las personas.

Actualmente Reyes y Mayoral continúan el desarrollo de la App, y trabajan para mejorar el diseño e integrar nuevas funciones.

Cabe destacar que al día de hoy existen tres egresados más de la Facultad de Ingeniería de la región Orizaba-Córdoba que cursan el propedéutico para ingresar a dicha maestría y cuyos conocimientos adquiridos en la Veracruzana han sido la base para que los estudiantes sean competentes y tengan las cualidades adecuadas para continuar sus estudios de posgrado, realizar innovación, investigación o ingresar al sector productivo.