Año 14 No. 615 Octubre 19 de 2015 • Publicación Semanal

Las nuevas coordinadoras e integrantes del Consejo Consultivo de Posgrado

Se puede consultar en www.uv.mx/escolar/posgradoenero2016/

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) presentó oficialmente la Convocatoria de Ingreso a Posgrado 2015-2, la cual cuenta con fechas distintas para estudiantes nacionales y extranjeros (en respuesta a los requerimientos de cada nacionalidad), el 14 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Asimismo, se nombraron nuevos coordinadores regionales en Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, y se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de Posgrado.

La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó la creación y labor del Consejo, que ha posibilitado el ingreso y permanencia de maestrías y doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Enseguida, entregó el nombramiento como coordinadores regionales de posgrado a Elena Rustrián Portilla, integrante de la Junta de Gobierno de la UV, para Orizaba-Córdoba, y a Cintli Silva Farías para Coatzacoalcos-Minatitlán.

En el acto se designó como integrantes del Consejo Consultivo de Posgrado a Natalia Juan Gil, representante del Área Académica de Artes; Dora Trejo Aguilar, del Área Biológico-Agropecuaria; María del Rosario Rivera Barragán, de Ciencias de la Salud; Gloria Virginia Santamaría Vicarte, de Económico-Administrativa; Ernesto Treviño Ronzón, de Humanidades; Rabindranarth Romero López, del Área Técnica, y Socorro Moncayo Rodríguez, representante de la Dirección General de Investigaciones.

A continuación, la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, encabezada por Rigoberto Gabriel Argüelles, presentó la información respecto a la Convocatoria de Ingreso a Posgrado 2015-2, de programas de posgrado que se abrió al público el 7 de octubre y está disponible en el sitio web www.uv.mx/escolar/posgradoenero2016/

Se ofrecen 41 programas: cinco especializaciones, 31 maestrías y cinco doctorados. De ellos, el 60 por ciento de las especializaciones están dentro del PNPC; en el caso de las maestrías, el 68 por ciento, y en cuanto a doctorados, el 100 por ciento.

Con la finalidad de facilitar el registro para los aspirantes, se establecieron fechas diferenciadas tanto para los alumnos nacionales como para los extranjeros, ello motivado por los tiempos que requieren los trámites escolares y migratorios del segundo grupo, explicó Porfirio Toledo Hernández, funcionario de la Unidad de Estudios de Posgrado.

“Debido a que los aspirantes extranjeros no podían presentar el EXANI III fuera del país, quedaban como aceptados condicionados; para subsanar esto y no ir contra la normatividad, se consideró retirar este punto y dejar las evaluaciones establecidas por los programas”, explicó Toledo Hernández.

Entre las fechas importantes, mencionó que la convocatoria cierra el domingo 25 de octubre. Para los estudiantes nacionales el EXANI se aplicará el 6 de diciembre y el 15 de enero se darán a conocer los resultados; los estudiantes extranjeros tienen del 26 de octubre al 19 de noviembre para cumplir con la evaluación propia de cada programa educativo y el 3 de diciembre conocerán los resultados.

Navegación<< UV recibió a académicos de PakistánInvestigación, fundamental para la formación de estudiantes >>