Año 14 No. 615 Octubre 19 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Consumidores pueden frenar el cambio climático: investigadores

Contenido 21 de 47 del número 615
Manola Brunet

José Agustín Castellanos

Como consumidores tenemos la posibilidad de reorientar el mercado, en un comercio más local, aseguró Manola Brunet, copresidenta de la WMO (Organización Meteorológica Mundial, por sus siglas en inglés) en el área del monitoreo del análisis del clima.

La experta en cambio climático y Jorge Luis Vázquez Aguirre, subgerente del pronóstico a mediano y largo plazo en la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desarrollaron el tema del cambio climático en Mesoamérica y compartieron valores sobre el cambio observado y previsto del clima global con estudiantes de la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas , el pasado 15 de octubre.

Es importante participar en campañas de concienciación sobre productos que dañan el ambiente, las multinacionales tienen los oídos muy abiertos ante el enfado del consumidor. Si un producto se deja de comprar por el motivo de la campaña que haya sido, con toda seguridad esa compañía responderá, destacó Brunet.

El cambio a escala global que se manifiesta en Mesoamérica es similar al observado en promedio en todo el globo, de tal manera que la región se está calentando de una manera clara. Este calentamiento está determinando los procesos de evaporación y transpiración de plantas, “pero al mismo tiempo parece que la señal de precipitación tiende a disminuir”.

El incremento de las temperaturas y decremento de la precipitación ocasiona que el clima de la región genere condiciones de mayor aridez y menor disponibilidad de agua.

Por último, la investigadora expresó: “El cambio climático no es un tópico, es una realidad. Como consumidores tenemos varias armas, podemos dirigir nuestro consumo hacia productos que tengan menor impacto y huella de carbono, productos de proximidad y no que procedan de lugares lejanos pues su transporte significa un impacto de dióxido de carbono.

Jorge Luis Vázquez, reafirmó lo expresado por Brunet: “El cambio climático es un hecho, es inequívoco y va a cambiar el sistema climático debido al calentamiento global. Sabemos de los resultados científicos y de las evidencias que hay no sólo en el aumento global de la temperatura, sino también en la disminución de los casquetes polares y en el aumento del nivel del mar”.

Dijo que debemos reducir el consumo y la emisión de basura, realizar las mejores prácticas en términos de cuidar el agua y el ambiente, e incidir en campañas de reforestación.

“Todo lo que pueda favorecer el ambiente sirve en la campaña de mitigación. Debemos llevar a cabo cualquier acción que esté encaminada al desarrollo sustentable; pero por otro lado, los gases de efecto invernadero que ya se encuentran en la atmósfera tendrán un impacto irreversible y va a causar cambios abruptos en la forma en que se comporta el sistema climático.”

Luis Vázquez Aguirre expuso experiencias respecto a la medición del clima en México: “Las mediciones del clima, sobre todo de las variantes más importantes como la lluvia y el clima, nos permiten tener un monitoreo de cómo evoluciona el comportamiento de todos estos fenómenos”.

El control de la calidad de los datos y el análisis para que las mediciones sean homogéneas, es un paso fundamental para calcular si está sucediendo un cambio y si existe una tendencia a la alza o a la baja, tanto en la temperatura como en la lluvia.

En su opinión, “México es uno de los países que más avances tiene en la implementación de políticas públicas relacionadas con el cambio climático; sin embargo, el reto es dar seguimiento a dichas políticas, poder verificarlas, tener rendición de cuentas o mecanismos que las garanticen”.

Navegación<< Orquidario, espacio para estudiar la polinizaciónSoberanía alimentaria, derecho de los pueblos >>