Año 14 No. 615 Octubre 19 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Profesionales analizaron impacto de la Reforma Financiera

Contenido 9 de 47 del número 615
El foro se desarrolló en la USBI

El foro se desarrolló en la USBI

David Sandoval Rodríguez

En el Foro “La Reforma Financiera en México y su impacto en la sociedad”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), detallaron los pormenores que realizan tanto instituciones públicas como organizaciones sociales en defensa de los ciudadanos.

En la organización del evento también participaron la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Veracruz, y el Barzón Resistencia Civil del Estado de Veracruz, A.C.
En la inauguración, el 13 de octubre en la USBI, estuvieron presentes directivos universitarios y estudiantes de las facultades de Derecho, y de Contaduría y Administración.

A nombre de la Condusef, el subdelegado en Veracruz, Rafael Trillo Gracida, señaló que el foro permitió conocer las reformas financieras que han ocurrido en México desde 1999 y agradeció el apoyo de esta casa de estudios, así como de la asociación El Barzón.

A continuación, María Teresa Carbajal Vázquez, coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, agradeció a Petra Armenta Ramírez, directora del IIJ, por el apoyo para la realización del evento “que convocó a líderes sociales, expertos, instancias gubernamentales, estudiantes, sociedad civil organizada y público en general”.

A nombre de la institución, Mauricio Aguirre Serena, secretario Técnico de la Secretaría Académica, inauguró oficialmente el foro, en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2015.

Posterior al acto protocolario, Rafael Trillo expuso el estado actual de las instituciones financieras en la entidad y los resultados que ha tenido su dependencia desde su creación en 1999.

La intención de crear la Condusef fue defender a los usuarios de los servicios financieros, apuntó. “Cuando recibimos la queja de algún usuario, el 70 por ciento se resuelve en 20 días, anteriormente esto podría llevar hasta una demanda y perder hasta dos años en el litigio”.

El funcionario expresó que “a nivel nacional se realizan millones de transacciones y a la Condusef llegan menos del 0.1 por ciento, tenemos en cierta medida una banca sana; sin embargo, cuando vemos un problema lo comunicamos a la institución financiera”.

Detalló que en Veracruz se registran cerca de cuatro millones de tarjetas de crédito, “el endeudamiento apenas es del 2.7 por ciento; en general México tiene una banca sana, a diferencia de otros países como España y Grecia”.

Mencionó que, en el caso del buró de crédito, “el 85 por ciento de las personas registradas tienen su historial crediticio limpio, impecable; entonces, que no les vengan a decir que entrarán en el buró de crédito, simplemente refleja el historial crediticio”.

Por ley, toda institución financiera debe tener una unidad especializada adonde los usuarios deben dirigir la primera queja, de no resolverse se debe acudir a la Condusef, explicó.

Existe además un buró de instituciones financieras que recopila información sobre productos, cláusulas abusivas, sanas prácticas, indicadores de sanciones, reclamaciones, calificaciones, calidad en el servicio, entre otros.

“Ahora ustedes como usuarios pueden calificar a un banco, tanto en sus buenas prácticas como en los productos que ofrecen”, dijo, “la información será pública y las autoridades competentes también proveerán de información”.

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