Año 14 No. 615 Octubre 19 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Programa Talentum Universidad reconoció a estudiantes UV

Contenido [part not set] de 47 del número 615
La Rectora con Josué Alejandro Alemán, Tania María Vidaña y Karla Elisa Carrillo

De 11 mil solicitantes de todo el país, 60 fueron seleccionados, entre ellos tres alumnos de las carreras de QFB, Psicología y Arquitectura

Claudia Peralta Vázquez

Los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), Josué Alejandro Alemán Vilis, Tania María Vidaña Rivera y Karla Elisa Carrillo Rodríguez, presentaron a la rectora Sara Ladrón de Guevara el reconocimiento que obtuvieron por parte de Talentum Universidad del Programa Interdisciplinario de Políticas y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El 13 de octubre, los jóvenes que cursan las licenciaturas en Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), Psicología y Arquitectura, explicaron a la Rectora que fueron tres de los 60 seleccionados por el programa del CIDE, institución de educación superior con reconocimiento internacional que impulsa la formación de jóvenes líderes en México.

En febrero pasado, el proyecto desarrollado por el PIPE, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), convocó a 11 mil alumnos de universidades públicas y privadas del país y eligió sólo a 60, tres de ellos de esta casa de estudios.

Orgullosa por su participación y los resultados obtenidos en este evento, la rectora, Sara Ladrón de Guevara, felicitó personalmente a Josué Alejandro, Tania María y Karla Elisa.

Durante el encuentro sostenido en la sala de juntas de la Rectoría, los universitarios destacaron que el reconocimiento se los envió el Programa Talentum Universidad.

En presencia de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Juan Capetillo, coordinador de Asuntos Estudiantiles, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, Sara Ladrón de Guevara exaltó el esfuerzo y desempeño de los tres jóvenes, quienes durante cuatro meses se enfrentaron a los retos aplicados por Talentum Universidad en materia de educación, movilidad, comunicación y equidad de género.

Al expresarle el cúmulo de vivencias motivadoras y enriquecedoras, los estudiantes agradecieron el respaldo brindado por la UV, así como la promoción de espacios para su formación y producción del conocimiento.

Tania María, estudiante del noveno semestre de Psicología, destacó que dentro de la UV encontró un espacio para desarrollar una labor importante, gracias al Laboratorio de Interacción Social de la Facultad de Psicología.

“Puedo decir que mucha de mi formación se la debo a eso, porque ahí se promueven habilidades, disciplina e investigación académica.”

Por su parte, Josué Alejandro, egresado de la carrera de QFB, dijo que al conocer al resto de los jóvenes seleccionados por el Programa Talentum Universidad, logró darse cuenta que “todos tenemos algo en común, no
nos conformamos con lo mismo, queremos salir adelante y sobresalir”.

Por ello, durante el encuentro en Rectoría propuso a las autoridades universitarias realizar más cursos, simposios y congresos, para que los alumnos tengan acceso a capacitación sobre cómo emprender sus propios negocios.

“Fue una gran experiencia, no todos los días tenemos la oportunidad de conocer a gente que se esfuerza y preocupa por hacer las cosas diferentes.”

En tanto, Karla Elisa, alumna del noveno semestre de Arquitectura, compartió: “Me queda claro que siempre debes ver más allá de lo que quieres alcanzar”.

La participación en Talentum
Los universitarios narraron que después de registrarse en línea en febrero de este año, a través de los sitios web de sus facultades se enteraron de que habían sido seleccionados por Talentum Universidad.

El proceso consistió en la entrega del currículum, carta de motivos, recomendación de algún maestro y aplicación de exámenes de matemáticas, verbales y creatividad, así como dos entrevistas.

Una vez aceptados, fueron convocados a una semana de inducción en el Distrito Federal, donde intervinieron en ponencias y cursos sobre habilidad y expresión.

Posteriormente fueron ubicados en 12 equipos interdisciplinarios, de cinco integrantes cada uno. Durante tres meses trabajaron en la solución de un reto asignado, en materia de equidad de género, comunicación, movilidad urbana, educación, recursos energéticos, tecnología y empoderamiento en mujeres.

En el caso de Josué Alejandro, él y su equipo trabajaron en el mejoramiento del nivel de lecto-escritura en niños de primaria; a Tania María le correspondió el tema de cómo llevar Internet a zonas rurales, y Karla Elisa colaboró en un proyecto sobre movilidad urbana y elaboración de un casco inteligente para la reducción de accidentes.

Al término, cada uno obtuvo un promedio general de 8.99, 9.26 y 8.76, respectivamente.

Comentaron que fue una labor compleja, pues cada uno de los integrantes trabajó a distancia, y muchas veces era difícil acordar la solución a la problemática asignada.

Los jóvenes también compartieron con los funcionarios de la UV que el Programa Talentum Universidad les brindó la oportunidad de realizar una estancia de una semana en Estados Unidos y conocer el Sillicon Valley, las instalaciones de Google, el Laboratorio Nacional de la Universidad de Berkeley y de la NASA.

Al término del encuentro, y después de haber superado los retos, realizaron la exhibición de cada proyecto ante un jurado, donde las mejores propuestas fueron premiadas.