Año 14 No. 615 Octubre 19 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 47 del número 615
Andrea León, David Lynch y Citlali Aguilera, integrantes del programa

Paola Cortés Pérez

Siembra UV, programa de ecotecnologías agrícolas, sustentabilidad y seguridad alimentaria de la Universidad Veracruzana, fue galardonado con el Premio Estatal al Mérito Ambiental 2015, en la categoría Académica e Investigación, que entrega la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema).

La ceremonia se realizó el 14 de octubre, en el auditorio de la Unidad de Reuniones Académicas del Instituto de Ecología, A.C., encabezada por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla.

En el Premio Estatal al Mérito Ambiental se consideraron las categorías: Individual, Organizaciones Civiles,
Académica e Investigación, Iniciativas Escolares, Medios de Comunicación, Empresarial, Autoridades Locales y Naturalista.

Citlali Aguilera Lira, coordinadora general del programa Siembra UV, habló a nombre de todos los galardonados y expresó que este premio fortalece y revaloriza el trabajo que se realiza en protección, salvación, restauración y manejo adecuado de los recursos naturales del estado.

“Este premio me reconoce como veracruzana oriunda de la cuenca del Papaloapan, que quiere ver nuevamente las flores en sus ríos. Estoy segura que todos los galardonados están comprometidos con el cuidado y protección de los ecosistemas veracruzanos.”

Siembra UV, en el que también participan Andrea León y David Lynch, es un ente generador de conocimientos sobre agricultura sostenible, seguridad alimentaria, tecnologías agrícolas y rescate de saberes tradicionales, a través de la docencia, con la intención de fortalecer la soberanía alimentaria a través del uso correcto de nuestros recursos naturales, explicó.

“La Universidad se ha distinguido por su compromiso social con la sustentabilidad, sabiendo que desde adentro y trabajando con la comunidad universitaria se pueden permear los saberes y conocimientos hacia la sociedad veracruzana.”

Por su parte, Karime Macías dijo que la entrega de este premio es una manera de reconocer y motivar a los gobiernos locales, instituciones de educación e investigación, organizaciones civiles y mujeres, que están comprometidos con el medio ambiente.

“Me sorprende ver tantas mujeres premiadas, esto significa que están contribuyendo a la transformación de la vida diaria del estado, a través de proyectos relacionados con el manejo correcto de los recursos naturales. Sólo apoyando a estas mujeres es cómo construiremos un mundo mejor.”

En tanto, Víctor Alvarado Martínez, titular de la Sedema, detalló que a lo largo de cinco años, el premio se ha otorgado a 58 personas e instituciones, de un total de poco más de 400 propuestas que “reflejan el interés de la sociedad en el cuidado de nuestro entorno”.

El Premio al Mérito Ambiental 2015, en la categoría Individual, fue para Adriana García Garay; en la categoría de Iniciativas Escolares, fue para el Jardín de Niños “Rosaura Zapata” de San Andrés Tlalnelhuayocan; Adrián Colorado Díaz, en la categoría Empresarial; Perla Sandoval Barradas, en Medios de Comunicación.

De igual manera, se reconoció el trabajo de la Fundación Yépez, a cargo de Ricardo Yépez Cerón, y al Ayuntamiento de Tuxpan, encabezado por Raúl Ruiz Díaz, por el rescate de la Laguna Ensueño; y Aurelio Molina, ganó en la categoría Naturalista.