Año 14 No. 615 Octubre 19 de 2015 • Publicación Semanal

Nahomi Bonilla Sainz

Las sedes serán la Casa del Lago, el Teatro del Estado y la Facultad de Danza

Claudia Peralta Vázquez

La Facultad de Danza será sede del 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea (Enedac), que congregará a estudiantes y artistas de diversas instituciones universitarias del país, del 9 al 13 de noviembre.

Este evento, el cual surgió en 2003 como una iniciativa de los estudiantes de la Facultad, tiene la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias entre jóvenes de los diferentes programas educativos nacionales del nivel superior en formación dancística contemporánea, quienes compartirán y desarrollarán actividades de creatividad escénica.

La Facultad de Danza fue la primera escuela de nivel superior que ofreció la enseñanza de esta disciplina y es punta de lanza en cuanto a propuestas educativas se refiere, destacó Nahomi Bonilla Sainz, directora de esta entidad académica que recién cumplió 40 años de haber sido fundada.

La funcionaria expuso que la danza ha permeado en varios ámbitos, pues hoy se habla de la expresión corporal como una alternativa y solución en procesos de rehabilitación y situaciones de riesgo que atañen principalmente a las mujeres.

“Muchas áreas han entrado a la danza, desde la antropología, filosofía, sociología, y viceversa.” En este sentido, mencionó la relevancia del Enedac Xalapa 2015, el cual recibirá a alrededor de 400 estudiantes de diversas escuelas profesionales de danza de los estados de Querétaro, México, Puebla, Coahuila, Chihuahua, entre otros.

La Casa del Lago, el Teatro del Estado y la Facultad de Danza serán escenario de todas las actividades programadas, entre ellas: clases de técnicas en danza contemporánea, escénico-creativas, conferencias, mesas de discusión, presentación de tesis e investigación en torno a la disciplina, cine club y debates, y jam de convivencia.

También está programado un curso sobre gestión cultural, entre otras acciones de carácter artístico y académico. Comentó que de forma simultánea a este encuentro, se llevará a cabo el Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica, cuyas piezas serán calificadas con base en criterios de estructura, lenguaje, desarrollo temático, interpretación y limpieza en ejecución.

Dicho evento consta de dos etapas: la eliminatoria, los días 10 y 11 de noviembre, en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, a partir de las 20:00 horas. Y la final, que tendrá lugar el 12 de noviembre en el mismo sitio, a las 19:00 horas.

Bonilla Sainz subrayó que este concurso representa para los estudiantes del ámbito dancístico, un espacio para la expresión de sus propios lenguajes y manifestaciones artísticas, como entrenamiento para la competencia profesional. Para mayor información sobre el Enedac 2015, consultar la página http://enedacdanzauv.org/

Navegación<< CIX convoca a encuentro internacional e interculturalLa música me permite transmitir emociones: Alejandro Vela >>