Año 14 No. 615 Octubre 19 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ahorro voluntario, única vía para tener pensión digna

Contenido 10 de 47 del número 615
Gabriel Acosta Benítez abordó el tema de las Afores

David Sandoval Rodríguez

Las aportaciones voluntarias y complementarias que los trabajadores hagan a sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), contribuyen a un mayor rendimiento de sus ahorros y representan la única vía para tener una pensión digna, planteó Gabriel Acosta Benítez, titular de la Unidad Especializada de Afores en el Grupo Financiero Banorte.

El ponente participó en el Foro “La Reforma Financiera en México y su impacto en la sociedad”, en el que explicó que en México y en el mundo se reporta un incremento gradual de pensionados, lo cual para las instituciones públicas encargadas de su jubilación representa un problema enorme ya que los cotizantes son cada vez menos y los pensionados cada vez más.

Por esta razón se crearon las Afores, instituciones financieras que administran los fondos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Todas pertenecen al sector privado, a excepción de PENSIONISSSTE, que es del sector público; no obstante, ya sean instituciones públicas o privadas, todas están sujetas a la normatividad de los sistemas de ahorro para el retiro, recalcó Acosta Benítez.

En una cuenta individual que se crea para cada trabajador, el patrón aporta de manera bimestral un porcentaje de acuerdo al ingreso que aquél percibe, y en caso de fallecer puede servir como una pensión para la esposa y para los hijos menores de 16 años o menores de 21 si siguen estudiando dentro del Sistema Educativo Nacional.

A partir de 1997 se crean estas cuentas mediante las cuales el trabajador puede conocer cuánto le aporta su empresa, que es aproximadamente un dos por ciento bimestral de su salario; a ello se suma un 4.5 por ciento de aportación tripartita: patrón-trabajador-gobierno, donde el primero aporta la mayor parte, sumando así un total de 6.5 por ciento para la Afore.

Señaló que estas administradoras pueden invertir dichos recursos en distintos portafolios, y precisó que “del dinero que hoy existe en el sistema, el 49 por ciento de esos recursos son producto de los rendimientos, de las inversiones, y el 51 por ciento que existe hoy en las Afores, después de 18 años de operar, es producto de las aportaciones bimestrales que hacen los patrones”.

Los trabajadores también pueden hacer aportaciones voluntarias y complementarias, lo que permite ofrecer un mayor rendimiento para cuando se retiren.

Destacó que la intención de esta información es fomentar una cultura del ahorro en las generaciones jóvenes, ya que actualmente las Afores permiten diversas opciones y tales aportaciones voluntarias son deducibles de impuesto hasta por un 10 por ciento del ingreso anual del trabajador.

Al finalizar la presentación, el comité organizador, encabezado por Petra Armenta Ramírez, directoradel Instituto de Investigaciones Jurídicas, clausuró oficialmente el foro y destacó el acuerdo alcanzado con
la Condusef para firmar un convenio de colaboración.

“El Instituto se suma al reclamo social y aquí se formaliza un convenio para seguir coadyuvando en la formación de una cultura financiera”, manifestó.

Navegación<< Profesionales analizaron impacto de la Reforma FinancieraCiencia en México requiere más apoyo >>