Año 14 No. 615 Octubre 19 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido 17 de 47 del número 615
Francisco García, Blandina Bernal y María Rovirosa

David Sandoval Rodríguez

Con la finalidad de fortalecer los vínculos académicos, las líneas de investigación y crear nuevos contactos que permitan a estudiantes de posgrado realizar estancias de investigación, el Instituto de Neuroetología –a través de su coordinación de posgrado y los cuerpos académicos Neuroetología, Biología Molecular y Celular y el grupo de colaboración “Biología y ecología del comportamiento”– realizará el II Simposio Internacional de Neuroetología “Naturaleza, cerebro, conducta”, el 17 de noviembre.

En el evento, dirigido principalmente a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a académicos, se presentarán varios investigadores nacionales e internacionales que expondrán resultados de sus proyectos actuales.

“Cada uno de los invitados está vinculado con el Instituto de Neuroetología desde hace varios años, desde su misma formación, que tiene más de 20 años, y a lo largo de este tiempo investigadores del Instituto han trabajado con ellos, en sus laboratorios ubicados en Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo”, comentó Francisco García Orduña, director de la entidad académica.

Los posgrados que ofrece el Instituto de Neuroetología, tanto la Maestría como el Doctorado en Neuroetología, se han visto beneficiados con esta vinculación, ya que ha permitido a los estudiantes, a través de los diversos programas de movilidad y estancias de posgrado, colaborar con los investigadores que vendrán a la UV el próximo noviembre, destacó Blandina Bernal Morales, investigadora del Instituto.

“Los ponentes motivan a los estudiantes hablando de quienes en otra época fueron sus alumnos y ahora son investigadores del Instituto; los estudiantes los conocen y se familiarizan con ellos, comparten anécdotas de sus estancias de investigación”, explicó Bernal Morales.

Dijo que comparten una historia con el Instituto porque estudiaron ahí mismo o porque fueron a compartir estancias con los investigadores o con quienes son académicos del mismo.

Explicó que habrá dos eventos importantes durante la jornada. El primero es una exposición y concurso de carteles dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado que hayan realizado trabajos de investigación en áreas relacionadas con la neuroetología; el segundo, es la muestra fotográfica Pasión por la investigación, dirigida a estudiantes y académicos que documentan en fotografía el entorno donde realizan sus investigaciones, modelos experimentales, colectas y visitas de campo, detalló María de Jesús Rovirosa Hernández, investigadora del Instituto.

El simposio tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Arquitectura a partir de las 9:00 horas y las conferencias iniciarán a las 9:30 con Nathaniel Dominy, investigador del Departamento de Ciencias Biológicas, Dartmouth College, New Hampshire, Estados Unidos, con la ponencia “Primate hearing sensitivity and social behavior”.

La entrada es libre y quien desee constancia de asistencia deberá ingresar al sitio web www.uv.mx/sneuro, donde estará disponible la cédula de inscripción y las convocatorias tanto de la exposición de carteles como de la muestra fotográfica.

Los investigadores agradecieron el apoyo de la Secretaría Académica, de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, de la Dirección General del Área Biológico-Agropecuaria y de la Dirección de la Unidad de Estudios de Posgrado para la realización del evento.

Navegación<< Estudiante colombiano participa en proyectos comunitariosMedicamentos caducos deben depositarse en contenedores adecuados >>