Año 14 No. 615 Octubre 19 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Código Civil de Veracruz debe reformarse: jurista

Contenido 25 de 47 del número 615
Asistentes al Foro “Nuevos paradigmas del matrimonio”

Asistentes al Foro “Nuevos paradigmas del matrimonio”

Carlos Hugo Hermida

El matrimonio entre personas del mismo sexo debe tener el mismo reconocimiento legal que el matrimonio entre hombre y mujer, coincidieron los participantes del Foro “Nuevos paradigmas del matrimonio. Derechos y obligaciones que genera”, realizado el 1 de octubre en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho.

La lucha por el reconocimiento de esta unión en México ha sido particularmente visible a partir de la segunda mitad de la década de 1990, y al día de hoy ya es reconocida a nivel federal, aseveró el jurista César Augusto Bolaños Aguilar.

El objetivo de este evento fue dar a conocer pormenores de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto del matrimonio igualitario, así como generar un escenario de información y educación en materia de derechos humanos.

Al día de hoy, el estado de Veracruz no ha hecho reformas al código civil para los matrimonios entre personas del mismo sexo, agregó César Bolaños, lo cual propicia intolerancia y discriminación. “El estado no protege los derechos humanos. Urge reformar el Código Civil para legislar un correcto sistema de pensiones y de seguridad social para este tipo de unión”.

Noé García, primer ciudadano en contraer nupcias con otra persona del mismo sexo en la ciudad de Xalapa, comentó que para lograrlo interpuso un amparo. El resultado fue exitoso y, en su opinión, esto se debió a que ante todo él y su pareja partieron del amor. “Con la realización de nuestro matrimonio se estableció jurisprudencia”, expresó.

En el foro también participó Juan Carlos Atzin, estudiante de Derecho y quien preside las asociaciones “Somos la Semilla del Cambio” y “En el Corazón está el Cambio”, y es activista por los derechos humanos de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero.

“Para él, “lo único estable en el mundo es el cambio. No se puede pretender que los institutos jurídicos sean inmutables, ya que éstos deben evolucionar constantemente con el objeto de proteger los derechos de la población”, compartió.

Navegación<< Académica propone soluciones alternativas a conflictos legalesUSBI reunirá a expertos en representaciones sociales >>