Año 14 No. 615 Octubre 19 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

CECC presentó nuevo número de Balajú

Contenido 38 de 47 del número 615
Édgar García, Luis Granados y Celia del Palacio

«La revista electrónica no significa que lo que está en papel desaparecerá”: Édgar García

José Agustín Castellanos

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) presentó la segunda edición de la revista Balajú, publicación semestral basada en la difusión de resultados de investigación en temas de cultura y comunicación.

La presentación estuvo a cargo de Édgar García Valencia, director de la Editorial UV; Luis Fernando Granados Salinas, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS), y Celia del Palacio Montiel, coordinadora del CECC y de la revista.

“Balajú es un son, es un anhelo de viaje; la palabra proviene de las Antillas, donde se utiliza para nombrar a un pez veloz y escurridizo y, por extensión, a una fragata pequeña y ligera”, expresó Celia del Palacio.

La publicación consta de tres secciones: “Navegaciones”, donde se publican resultados de investigaciones académicas: “Música en la guerra contra el terrorismo” y “Serenata transnacional por la paz” son algunos de esta edición; “Cupido me enseñó a leer en los libros del paisaje”, sección dedicada a las reseñas de libros de interés, y “Ariles y más ariles”, que contiene material para el estudio de la cultura y la comunicación.

“La revista electrónica no significa que lo que está en papel desaparecerá, podemos alternar ambos medios sin ningún problema”, expuso Édgar García Valencia haciendo referencia a que las revistas electrónicas en acceso abierto tienen un crecimiento muy importante en nuestra lengua.

La revista, hecha en una plataforma proveniente de Public Knowledge Project (PKP), garantiza una buena práctica de la comunicación de la ciencia dentro de las revistas electrónicas. “Tenemos la garantía de un proceso de gestión al que antes difícilmente se le podría dar un seguimiento así”, mencionó.

PKP es una iniciativa entre universidades que desarrolla software de código abierto para la realización de investigaciones en la mejora de la calidad y el alcance de las publicaciones académicas.

La plataforma Open Journal System con la cual se crea, es un sistema de administración y publicación de revistas y periódicos en Internet. Este sistema permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial.

“Transitamos indistintamente entre el papel y lo electrónico, ya que para la ciencia lo electrónico es fundamental”, concluyó García Valencia. En tanto, Luis Fernando Granados recalcó la importancia de la edición electrónica, la cual “marca el camino para que la ciencia mexicana sea menos marginal; me agrada que no sólo opta por publicar sus materiales sino que se presenta como un proyecto intelectual de mayor envergadura”, comentó.

“A simple vista pareciera que los artículos no tienen mucha conexión, pero en textos muy sutiles reflexiona sobre asuntos como la comunicación, que no se establecen tan fácilmente”, concluyó.

Navegación<< Académicos rescatan obra de Raúl Ladrón de GuevaraLibro coeditado por la UV ganó premio de la Caniem >>