Año 14 No. 615 Octubre 19 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Orquidario, espacio para estudiar la polinización

Contenido 20 de 47 del número 615
Joel Tupac Otero

David Sandoval Rodríguez

Los polinizadores de las orquídeas son más específicos, si se les compara con cualquier grupo de plantas, apuntó Joel Tupac Otero, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto de Estudios Ambientales, al participar en el Primer Congreso Internacional de Orquídeas Tropicales y el Tercer Encuentro Mexicano de Orquideología.

Tupac Otero presentó los estudios que se han efectuado en Colombia sobre la polinización de orquídeas y consideró que “en México los procesos de polinización son también muy interesantes, ustedes tienen aquí un orquidario y observé que aparecen frutos eventualmente, o sea que está dándose el proceso de polinización aquí en la Universidad Veracruzana, vale la pena que algún estudiante se interese en el tema y aproveche el orquidario para hacer observaciones”.

Respecto a su trabajo de investigación, explicó que “siempre ha existido la pregunta de por qué hay tantas especies de orquídeas y generalmente coincidimos en que ello está asociado a las barreras de polinización que existen, es decir, los polinizadores tienden a ser más específicos que con cualquier otro grupo de plantas y ello provoca que las orquídeas tengan un polinizador particular”.

Es importante comprender que en general la polinización puede ser biótica o abiótica. Esta última se
refiere al transporte de polen por agentes climáticos como el viento o el agua; no obstante, en el caso de las orquídeas siempre ocurre la polinización biótica, es decir, que alguna especie de insecto es atraída hacia la planta y al llevarse su polen lo disperse en el ambiente. Asimismo, cuando no sucede por medio de un insecto, la planta tiene sus propios mecanismos para polinizarse.

“Algo que es muy característico de las orquídeas es su estructura floral. La otra estructura importante es su columna, que permite depositar en el insecto los granos de polen, esa deposición en sitios específicos le permite al insecto recoger el polen y llevarlo a otra planta”.

Reconoció que el proceso de fecundación de los óvulos ha sido relativamente poco estudiado y en el caso de las orquídeas ocurre una doble fecundación; “sin embargo, en algún proceso del desarrollo, el grano que fecunda se atrofia y genera semillas sin endosperma, una característica muy especial en las orquídeas, por ello se cree que sucede tanta hibridación entre especies, digamos que hay muchas barreras que están asociadas a la hibridación”.

Para acercar al insecto y realizar la polinización, la planta realiza lo que se denomina “ofertas florales”, las principales son el néctar, que está presente en la mayoría de las orquídeas, el polinizador se alimenta y se lleva los granos, también puede ofrecer pseudopolen, aceites florales y, en algunos casos especiales, fragancias.

“No obstante hay orquídeas que tienen un gran despliegue pero no dan ningún tipo de oferta a los polinizadores. No tenemos muchos datos al respecto”, observó.

Navegación<< Cada año se descubre una nueva especie de vainillaConsumidores pueden frenar el cambio climático: investigadores >>