Año 14 No. 615 Octubre 19 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigación, fundamental para la formación de estudiantes

Contenido 8 de 47 del número 615
Autoridades e investigadores participaron en la sesión plenaria

Karina de la Paz Reyes

La comunidad académica de los diferentes centros e institutos adscritos a la Dirección General de Investigaciones (DGI), sostuvo un encuentro, con el objetivo de analizar su participación en los programas de licenciatura que operan en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana.

Este ejercicio sirvió, además, para reflexionar y generar recomendaciones que contribuyan a tal vinculación, lo que fue expuesto durante las conclusiones y propuestas generales que se presentaron en una sesión plenaria realizada el 13 de octubre, en el auditorio de la DGI.

El evento fue encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; la titular de la DGI, Carmen Blázquez Domínguez; la coordinadora del equipo de Evaluación del MEIF, Elizabeth Ocampo Gómez, así como Guadalupe Mendoza Zuany, coordinadora de los procesos de autoevaluación del que este encuentro fue parte.

En el caso de la DGI, su comunidad coincidió en que se tiene que ver a la investigación como una herramienta indispensable en la formación integral de los estudiantes. También destacó su interés de que haya un mayor acercamiento entre los centros e institutos de investigación y las facultades. Se emitieron recomendaciones concretas que apuntan a una participación más integral en la formación de estudiantes de licenciatura por parte de los investigadores.

Previamente, los investigadores contestaron un formato de evaluación de manera individual, y el 13 de octubre se reunieron integrantes de alrededor de 19 centros e institutos para desarrollar un trabajo en equipo para profundizar en el análisis y generación de propuestas para mejorar el MEIF.

Durante la plenaria, la Rectora comentó que los esquemas de las universidades del país se diseñaron en el siglo XIX o antes, los maestros fueron formados en el XX y los estudiantes son del XXI. “Estamos enfrentando un universo que nos implica retos a nosotros, se agotó el tiempo y el espacio, tenemos estudiantes sensacionales. La materia prima ahí está. El compromiso es nuestro”.

Respecto al MEIF, mencionó que es necesario reconocerle las virtudes y avances, así como estar conscientes de lo que falta por avanzar. Una de sus virtudes es que incrementó en más de la mitad el porcentaje de egresados con título y cédula profesional.

“Esa fue una transformación que el MEIF dio. Pero no nos conformamos con eso, queremos que la formación de nuestros jóvenes sea como ustedes lo proponen: integral. Que tengan la formación de su área de conocimiento pero que sean también personas informadas e interesadas en lo que este mundo globalizado nos ofrece”, explicó.

En representación de los cuatro equipos de investigadores que se conformaron para este ejercicio, participaron en la plenaria Dolores Pineda Campos, del Instituto de Antropología; Gunther Dietz, del de Investigaciones en Educación; Ángel Trigos Landa, director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, y Emil Awad, coordinador de la Maestría en Música, respectivamente. Sus aportaciones constituyen insumos fundamentales para la evaluación del MEIF.

La Rectora remarcó que ésta fue la última sesión grupal del proceso de evaluación del MEIF. “Hemos estado en todas las regiones, en todas las facultades; han participado los directores de todas las dependencias, académicos invitados, estudiantes. Todos ellos han hablado de las virtudes y dificultades, de los retos y problemáticas, de las propuestas para el Modelo”.

Navegación<< UV lanzó convocatoria de PosgradoProfesionales analizaron impacto de la Reforma Financiera >>