Año 14 No. 615 Octubre 19 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Libro coeditado por la UV ganó premio de la Caniem

Contenido 39 de 47 del número 615

615-cult-010Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas, libro de Marina Garone Gravier, coeditado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el Premio CANIEM 2015 al Arte Editorial, categoría libros científicos y técnicos en general, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

El volumen aborda la función que tuvieron los libros y las imágenes impresas en la expansión ideológica, religiosa y comercial europea del siglo XVI, y en el estudio de los pueblos nativos; la historiografía de la cultura impresa colonial americana; la evolución del diseño gráfico de los libros en lenguas indígenas; los procesos creativos y productivos que implicaron esos impresos; y cómo intervenían en la edición los autores, los tipógrafos, los impresores y los propios indígenas.

A partir de un extenso repertorio de impresos antiguos localizados en numerosas bibliotecas de México y otros países, Garone Gravier muestra en esta obra el papel y la repercusión que tuvieron la tipografía, el diseño y la edición en la fijación escrita de las lenguas indígenas.

Marina Garone es diseñadora de la comunicación gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, maestra en Diseño Industrial y doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas fue su trabajo de investigación con el cual obtuvo en 2010 el Premio de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” a la mejor tesis en antropología social, otorgado por el CIESAS y la UV.

El Premio CANIEM 2015, que consiste en un diploma, se entregará el próximo 19 de noviembre en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en el centro de la Ciudad de México.

Navegación<< CECC presentó nuevo número de BalajúHéroes anónimos, homenaje a los técnicos escénicos >>