• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Totonacapan, paraíso multicultural

Expresó investigador de la BUAP

Iván Deance Bravo y Troncoso

Iván Deance Bravo y Troncoso

Desde épocas prehispánicas, múltiples formas culturales conviven en ese territorio

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- Definir al Totonacapan es difícil pues cada grupo es diferente y tiene influencia de varias culturas, sin embargo los unen las costumbres y tradiciones que se han preservado, señaló Iván Deance Bravo y Troncoso, profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El académico ofreció la conferencia magistral “Totonacapan: historia y cultura” a estudiantes de la Universidad Veracruzana y público en general reunidos en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

Iván Deance habló sobre los elementos de origen y desarrollo del Totonacapan y de sus pobladores, así como de su cultura, su lengua y tradiciones.

Asimismo dijo que no hay ciudades que pertenezcan a una sola cultura pues desde tiempos milenarios las ciudades se conformaban por grupos con diferentes cosmovisiones, pero que tenían influencias entre sí.

“La discusión sobre si determinada cultura pertenece a tal ciudad es algo muy reciente que tiene que ver más con la sociedad contemporánea, de trazar estos límites. En la antigüedad la gente migraba con mayor facilidad; aunque también había imperios que ponían estos límites, era muy común la diversidad de cultura y esto hizo que hubiera mayor esplendor.”

Bravo y Troncoso abundó que el Totonacapan se concibe desde dos perspectivas: como unidad político-administrativa que sirve para el ejercicio de políticas públicas y para identificar territorios; y como el espacio donde esas culturas diversas van interpretando los límites de su territorio.

Agregó que el Totonacapan histórico ha tenido fronteras bastante movibles, dependiendo de cómo han migrado estas poblaciones, lo cual se remonta a miles de años atrás, incluso antes de la construcción de El Tajín.

Explicó que actualmente no se habla sólo el totonaco, sino que existe una diversidad de lenguas totonacanas, una serie de variantes que son más alejadas, ya que no es lo mismo el totonaco de Papantla que el de la sierra norte de Puebla.

Esa diversidad define al Totonacapan, que también se ve reflejado en la vestimenta, las costumbres y las tradiciones; sin embargo los une la presencia de los grupos etnolingüísticos.

Por ejemplo, en ciudades como Poza Rica, Tuxpan y Tecolutla ya no hay hablantes de totonaco, pero sí persisten las tradiciones y costumbres.