Año 14 No. 612 28 de septiembre de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Shantal Meseguer recibió Premio Cátedra «Gonzalo Aguirre Beltrán»

Contenido 17 de 46 del número 612
La galardonada con Agustín Escobar Latapí

Paola Cortés Pérez

La directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Shantal Meseguer Galván, ganó el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Antropología Social 2014, que entrega la Cátedra «Gonzalo Aguirre Beltrán», convocada por la Universidad Veracruzana y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

La rectora Sara Ladrón de Guevara y el director general del CIESAS, Agustín Escobar Latapí, en ceremonia que tuvo lugar el lunes 21 de septiembre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, le dieron el documento que la avala como la mejor tesista 2014.

Ladrón de Guevara resaltó que es la primera vez que un investigador de esta casa de estudios obtiene el premio
desde la instauración de la cátedra en 2008, la cual tiene por objetivo honrar la memoria y legado del humanista y antropólogo veracruzano.

Sobre la investigación premiada, «Imaginarios de futuro de la juventud rural. Educación superior intercultural en la sierra de Zongolica, Veracruz, México», comentó que fue calificada por los dictaminadores como un trabajo académicamente sólido y novedoso en términos de la construcción multidimensional de su objeto y ruta metodológica.

En tanto, Agustín Escobar dijo que de los trabajos de investigación, como el realizado por Shantal Meseguer, es posible hacer tangibles los esfuerzos de diversas instituciones educativas, en beneficio del desarrollo de los pueblos indígenas y del país.

Con relación a la tesis galardonada, indicó que recibió varios comentarios por parte de los jueces dictaminadores, entre ellos: «Es un gran aporte al conocimiento de un nuevo tipo de juventud que está emergiendo en México en el ámbito rural».

A su vez, Shantal Meseguer expresó que la distinción concedida está dedicada al enorme esfuerzo de las y los estudiantes que lograron cambiar sus imaginarios y horizontes de vida gracias a la UVI, así como a quienes la fundaron y a quienes hoy la siguen apoyando contra viento y marea.

«Sólo soy una maestra que buscó y encontró en la antropología respuestas para conocer y comprender mejor a mis estudiantes y a sus familias, también para matizar el sentido de mi propia práctica profesional en el contexto más amplio de la formación de ciudadanos y ciudadanas.

Meseguer Galván dio a conocer que el premio económico fue dividido en cinco partes, para apoyar a igual número de estudiantes de la UVI, a fin de que continúen con sus estudios profesionales.

En la edición 2015 de la cátedra, el investigador titular fue Alessandro Lupo, profesor asociado de la Universidad de Roma La Sapienza. Entre las personalidades académicas que la han tenido están: Salomón Nahmad Sitton (2010), Odile Hoffmann (2011), Juan Antonio Flores Martos (2012) y Leif Korsbaek (2013).

Navegación<< Preservar el patrimonio requiere una identificación con el público Investigadores impulsan declaración de sustentabilidad >>