Año 14 No. 612 28 de septiembre de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Antropología Histórica, programa educativo único a nivel nacional

Contenido 14 de 46 del número 612

Universo-612_Temis_021«Tiene fortalezas que pueden llevarse a otros programas»: Leticia Rodríguez Audirac

David Sandoval Rodríguez

Académicos, estudiantes y autoridades universitarias conmemoraron el decimoquinto aniversario de la Licenciatura en Antropología Histórica de la Facultad de Antropología, con actividades que se desarrollaron del 21 al 24 de septiembre en el Auditorio «Jesús Morales Fernández» de la Unidad de Humanidades.

Respecto del programa educativo, que hasta ahora en México sólo es ofrecido por esta casa de estudios, la secretaria Académica Leticia Rodríguez Audirac reconoció que es una oportunidad para mostrar el quehacer de la Facultad «centrado en los estudiantes, ocupado de brindar una opción a nivel nacional con los resultados que están obteniendo.

«Veo en la Facultad de Antropología fortalezas que queremos llevar a otros programas educativos. Me queda claro que desde el año 2000, cuando este programa se incorporó al Modelo Educativo Integral y Flexible, lo hizo con mucha cercanía a una verdadera articulación en docencia, investigación y vinculación, esto fue natural por la fortaleza que la Facultad ha tenido en toda su historia».

Otra de las fortalezas que tienen los programas educativos de la Facultad se refleja en la movilidad estudiantil tanto nacional como internacional, al registrar una gran demanda.

Sergio Vásquez Zárate, director de la Facultad, subrayó que en los 15 años de actividades la Licenciatura en Antropología Histórica ha ganado un premio nacional de estudiantes y dos menciones honoríficas en el concurso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que reconoce a las mejores tesis de licenciatura.

Destacó que es la única carrera de su tipo a nivel nacional que además registra un alto porcentaje de eficiencia terminal, como lo consigna el informe de actividades, detallando que de 2013 a 2015 se titularon 18 alumnos de Antropología Histórica.

«Estamos en un momento de reflexión sobre lo que tiene que ser nuestro programa educativo a mediano y largo plazo, en la aspiración a ingresar al proceso de acreditación como lo está haciendo el programa de Arqueología», comentó Vásquez Zárate.

Las actividades que se desarrollan permitirán reflexionar sobre las líneas de investigación que se abordan en la licenciatura y, en consecuencia, motivar la propia reflexión y evaluación para aspirar a su acreditación, agregó.

Después del evento inicial se inauguró la muestra gráfica de la fototeca histórica de la ciudad de Misantla, a cargo del académico Omar Melo Martínez, en el lobby del auditorio, a quien posteriormente se le entregó un reconocimiento por dicha labor que involucró a estudiantes de la Facultad en la recuperación del archivo fotográfico perteneciente al ayuntamiento.

Navegación<< Universitarios presentaron jabón medicinal y ungüentoEstudio de la cultura material muestra vida de las sociedades  >>