Año 14 No. 612 28 de septiembre de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios tienen diversas opciones para ejercitarse

Contenido [part not set] de 46 del número 612

Santiago Morales Ortiz

Yanga Melgarejo Ortiz

La comunidad de la Universidad Veracruzana tiene distintas opciones para ejercitarse en el marco de la campaña de salud “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, impulsada por la Secretaría de Administración y Finanzas a través del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV).

Ésta tiene por objetivo la activación física y la prevención de enfermedades entre sus integrantes, destacó Yanga Melgarejo Ortiz, quien colabora como coordinador de actividades deportivas del SAISUV.

Para tales fines, el médico destacó la contribución de los “Guardianes de la Salud”, empleados que fueron debidamente capacitados, así como de las áreas involucradas en la campaña, entre las que se cuentan la Dirección General de Difusión Cultural, la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) y el Departamento de Medios Audiovisuales (Tele UV), pues a través de su señal se transmiten cápsulas informativas y de gimnasia laboral.

En suma, dijo Yanga Melgarejo, se trata de sensibilizar a la población trabajadora “tratando de inculcar actividades que permitan, a quienes se encuentran en buena forma física, a seguir manteniéndose durante muchos años, y a quienes tiene el problema de sobrepeso y obesidad a establecer medidas, con orientación nutricional y actividad física”.

Resaltó la exitosa difusión que se hizo del programa “el cual ofrece una gran oferta deportiva” a través de los medios de comunicación internos y externos, con una respuesta positiva de los trabajadores y directores de área. “Continuamos con el proceso de reclutamiento de los ‘Guardianes de la Salud’, como se hizo en las Unidades Centrales y de Ciencias de la Salud, para incrementar las actividades en otras áreas y posteriormente en todas las regiones de la UV.”

Melgarejo Ortiz mencionó que el proceso de reclutamiento consistió en visitar las entidades administrativas de la UV, invitando a participar voluntariamente a directores y trabajadores de áreas, sobre la sensibilización del autocuidado para lograr un mejor estado de salud.

El proceso también se hizo con monitores de otras actividades, como yoga y gimnasia rítmica musical, además de las que ya se promueven.

En la Dirección General Difusión Cultural, con el Ballet Folklórico y con personal que fue capacitado para darle el enfoque dirigido a trabajadores universitarios.

Señaló que ante el incremento considerable de problemas de sobrepeso y obesidad, revelado por la Organización Mundial de la Salud, y con el análisis de los costos que esto representa para cada país, es relevante llevar a cabo medidas preventivas, a través de dos grandes actividades como son cuidar el régimen alimenticio y realizar actividad física.

Sobre la activación física que realizan los empleados de la UV en sus áreas de trabajo, señaló que se trata básicamente de gimnasia laboral, un programa inductor de relajamiento (no actividad física intensa), con sesiones diferentes de lunes a viernes, las cuales son vigiladas por los “Guardianes de la Salud” y transmitidas a través de Tele UV. Posteriormente los empleados pueden elegir la actividad que más les guste de acuerdo a la oferta que se presenta.

Oferta de actividades
Las actividades físicas y de baile a las que pueden acudir los empleados y estudiantes interesados son gratuitas (con excepción de Natación) y se llevan a cabo desde el 21 de septiembre en distintas sedes y horarios, con los instructores asignados.

Además se firmaron convenios con varios gimnasios particulares, para otras actividades físicas, las cuales podrán ser consultadas (en cuanto a costos), con el comité organizador. La oferta completa puede consultarse en www.uv.mx/saisuv/general/oferta-actividad-fisica-deportiva-y-bailes/